En cartel

Presentan una web dedicada a Juan Crisóstomo de Arriaga

Junto a la interpretación de su música, la difusión de la figura de Juan Crisóstomo de Arriaga va a constituir uno de los ejes de las iniciativas enmarcadas en el Bicentenario del nacimiento del compositor bilbaíno, que se van a prolongar a lo largo de todo el año 2006. En este sentido, el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la página web que se ha habilitado dentro del portal www.bilbao.net , así como la reedición de la que se considera una de las mejores biografías del autor de Los esclavos felices. El acceso a la nueva web sobre Juan Crisóstomo de Arriaga es muy sencillo: bien a través de la página inicial del Ayuntamiento o bien, entrando a la nueva web de las bibliotecas municipales. En ambos casos, se ha habilitado un enlace con el logotipo del Bicentenario, basado en el monumento a Arriaga que preside la entrada al Museo de Bellas Artes. El contenido está ordenado en seis secciones: biografía, catálogo, partituras, discografía, bibliografía y agenda.
El elemento de mayor valor añadido es sin duda el libre acceso a las partituras originales de las obras de Arriaga, previamente escaneadas a alta resolución. De esta manera, se consigue una difusión universal de las mismas puesto que pueden ser consultadas sin ningún límite desde cualquier parte del mundo, sin merma en la calidad de las reproducciones y sin que se resientan los documentos originales.
En cuanto al resto de los contenidos, destaca la reseña de la vida y obra del músico a cargo de Joaquín Pérez de Arriaga, descendiente de la familia del compositor. En cuanto a su producción musical, está ordenada en cuatro apartados: música instrumental, vocal dramática, vocal religiosa y piezas incidentales y varias. Las grabaciones de la obra de Juan Crisóstomo de Arriaga se han ordenado en tres categorías: las realizadas con anterioridad a 1950, la discografía posterior en formato de vinilo, y la más reciente en formato CD. La bibliografía incluye monografías, tesis doctorales, artículos en publicaciones periódicas y en Internet, y referencias en diccionarios y enciclopedias musicales. Finalmente, la agenda da cuenta de los actos institucionales, conferencias, conciertos y exposiciones organizados con motivo del Centenario, tanto en Bilbao como en otras capitales.

Biografía
Profundizar en la figura del malogrado compositor bilbaíno es también el objetivo de la biografía “En busca de Arriaga”, publicada en el año 2000 por Ramón Rodamiláns y reeditada este año con motivo del Bicentenario. La primera edición del libro, publicado en la colección de monografías de la revista bilbaína Mínima-Música. Drama y Danza y patrocinada por BBK, estaba agotada.
La obra constituye un auténtico trabajo de investigación sobre el personaje de Arriaga en el contexto de la época que le tocó vivir, después de que su autor comprobase las numerosas contradicciones existentes en anteriores biografías del músico. Rodamiláns –que es un buen conocedor de la historia musical de la capital vizcaína y ha dedicado otro de sus trabajos a la trayectoria de la Sociedad Filarmónica de Bilbao- dedicó cinco años a recorrer a conciencia todos los lugares relevantes en la corta vida de Arriaga. El resultado es quizás la biografía más completa sobre el músico bilbaíno.
El libro, de 170 páginas, cuenta con un prólogo de Juan Antón Zubikarai, y divide sus 16 capítulos en los dos escenarios en los que se desarrolló la corta vida de Juan Crisóstomo de Arriaga: Bilbao de 1806 a 1821, y París entre 1821 y 1826. También incluye dos apéndices, el primero con el artículo original publicado por el francés François-Joseph Fétis en 1866 y que supuso el primer gran reconocimiento del compositor vasco; y el segundo con un índice completo de las composiciones de Arriaga. Destaca también la cuidada edición del libro, así como una selección de ilustraciones que recoge las personas y los lugares que fueron claves en la trayectoria del músico.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba