Estrenos

Primas de Riesgo estrena ‘Matrioskas’ de Ernesto Caballero

‘Matrioskas’, dirigida por Karina Garantivá, cuenta la historia de cinco actrices que luchan contra la marginación laboral, debido en parte a su edad –ya no son jovencitas– pero también debido a su condición de madres y, sobre todo, mujeres. Ernesto Caballero ha revisitado el texto shakesperiano de ‘Hamlet’  para  construir  este  cómico  thriller,  teatro  dentro  del  teatro,  a través de una parodia de la escena de los comediantes del drama inglés. La compañía Primas de Riesgo presenta una obra hecha por mujeres que actúan y producen su propio espectáculo de forma colectiva. ‘Matrioskas’ estará en cartel desde el 26 de mayo, todos los viernes, en los Teatros Luchana de Madrid

 

La compañía Primas de Riesgo regresa con un nuevo espectáculo, ‘Matrioskas’, reivindicativo y cargado de ironía, marca de este laboratorio de actores que dirige Karina Garantivá. La obra, basada en ‘Las Matrioskas de Puerto Banús’ de Ernesto Caballero, traslada  al público a  una  mansión  en  la  ciudad  balnearia  de  Puerto  Banús,  donde  cinco actrices son contratadas por unos magnates rusos para hacer una comedia con bailes y canciones ligeras. Sin un céntimo en el bolsillo, ni oportunidades de trabajo en  el  futuro  cercano  –ni  lejano–,  la  compañía  se  embarca  en  un  “bolo” aparentemente sencillo y extremadamente rentable. Sin embargo, la realidad de las protagonistas dará un giro inesperado al verse sumergidas en una tragedia propia del mismo William Shakespeare. «Nuestras Matrioskas encarnarán una versión contemporánea de los famosos comediantes de la tragedia de Hamlet», afirman.

Una propuesta comprometida

Al parecer, a partir de los 35 años las actrices tienen muchas menos oportunidades de trabajar que sus compañeros hombres. Y las que deciden ser madres, directamente se arriesgan a quedarse fuera de la profesión. Primas de Riesgo ha decidido pasar por alto los tópicos y plantarle cara a esta realidad a través de la producción colectiva. Un sistema de gestión que se ha utilizado desde hace muchos años en el teatro independiente y que la compañía ha retomado añadiéndole nuevos elementos como la formación, mentorización y financiación colectiva. El objetivo es devolver el optimismo a las mujeres actrices que sufren exclusión laboral y poner al público en contacto con esta realidad.

«Sabemos que una mujer a partir de los 35 años tiene mucho que contar. Hacen falta proyectos, personajes y estructuras capaces de conciliar y de romper la inercia que hace que cada vez haya menos papeles para nuestras actrices. O  que  las  mujeres  tengan  que  decidir  si  ser  madres  o  no  –no  por  razones personales, sino para evitar la exclusión laboral–. Para poder ejercer la libertad es necesario un clima de oportunidades», reclaman.

‘Matrioskas’ ha sido producida colectivamente por las cinco actrices que forman el reparto –Nanda Abella, Sandra Gade, Noemí Martínez, Cristina Palomo y Maribel Vitar– y su directora, Karina Garantivá, en el marco del Laboratorio Primas de Riesgo. Teatros Luchana ha decidido sumarse al proyecto programando esta obra en una de sus salas, los viernes a las 20h., a partir del 26 de mayo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba