Festivales

Primera edición del Act Festival en Bilbao y Barakaldo

Más de doscientas personas recalarán en Bilbao y Barakaldo acogerán del 1 al 5 de junio la primera edición del Act Festival, en el que se podrán ver una treintena de espectáculos de factura, formato y procedencia diferente. Las actuaciones se repartirán por escenarios como el Teatro Arriaga, el Teatro Barakaldo, la sala Bilborock, el centro Bilbao Arte, la Casa de Cultura de Cruces, en los cuales, y junto al Centro de Formación Escénica BAI, se desarrollará paralelamente un programa pedagógico conformado por cursos, charlas, clases magistrales y conferencias. Tomando como modelo el Its Festival que se desarrolla en Holanda, el Centro de Formación Escénica Bizkaiko Antzerki Ikastegia ha organizado la primera edición del Festival Act que entre el 1 y el 5 de junio reunirá en Bilbao y Barakaldo una variada representación de escuelas. De Euskal Herria, han contactado con la mayoría de los centros, de los que al final estarán presentes Getxo, Artebi, la Escuela Navarra de Teatro y la BAI. A nivel del Estado español, han conseguido contar con ‘lo más granado’, ya que participarán el Institut del Teatre, la RESAD, el Máster de Escenografía de Sevilla, el Estudi Helena Munné y las ESAD de Málaga y Valencia, mientras que del ámbito internacional, se acercarán grupos de Holanda, Inglaterra, Italia y Portugal.

A excepción de la jornada inaugural y la que cerrará esta primera edición todos los días tendrán una estructura paralela. Las actuaciones empiezan a mediodía en la Casa de Cultura de Cruces y en Bilbao Arte, para continuar primero en la sala pequeña y luego en la sala grande del Teatro Barakaldo y acabar la jornada en Bilborock ya por la noche.

Los organizadores han querido que el inicio del festival sea contundente, por lo que consistirá en una representación teatral en el Teatro Arriaga a cargo de la Scuola del Teatro Stabile di Torino, que en su afán de representar la interioridad, de traducir en gesto lo no dicho, propone una inmersión en profundidades abisales mediante el Inferno de August Strindberg, a la que seguirá un concierto pop en el que Chico y Chica presentarán su último disco con una puesta en escena muy teatral, para finalizar en el Arenal con el único espectáculo de calle de todo el programa.

De los centros vascos, la Escuela Navarra de Teatro representará La Gaviota de Antón Chéjov, en la que se plantea una cuestión dialéctica, sobre qué es más importante, el arte o el amor, el teatro o la vida, el trabajo o el éxito. La Escuela de Teatro de Getxo escenificará Mil agujeros, un montaje en el que participan 24 intérpretes para dar vida al pintor Modigliani y al París de la época. La bilbaína Artebi presenta Jarms, farsa trágica basada en textos de Daniil Jarms que saca a relucir la podredumbre y demencia de una sociedad en la que en cierto momento se renuncia a ser individuo para convertirse en masa, mientras que los alumnos de la escuela organizadora, la BAI ofrecerá su ¿Quién conoce Coney Island?, que sitúa a unos personajes atrapados en un parque de atracciones para sacar a la luz sus recuerdos, deseos, anhelos y, en definitiva, todos esos monstruos que les atormentan.

Desde Catalunya llegará el Institut del Teatre con dos montajes, La trágica historia de Miquel Kholas, que es una adaptación dirigida por Pere Planella de la novela en que Heinrich von Kleist reflexionaba sobre la justicia y sus límites, y Los nómadas, una deconstructora parodia juvenil que cuenta los encuentros y desencuentros de un grupo de estudiantes de distintas nacionalidades que comparten piso en un popular barrio de Barcelona. El Estudi de Teatre Helena Munné, por su parte, ha acudido a Shakespeare para realizar su O ara o mai, espectáculo dividido en cuatro escenas en las que el bardo inglés trata el amor entre adolescentes, hilvanadas por los ojos maduros de un narrador.

La ESAD de Valencia representará Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba de Rodrigo García, un repaso inmisericorde de las coordenadas en las que nos movemos y de las leyes en que se basan la relaciones humanas. Los alumnos de la ESAD de Málaga llevarán a escena un texto de su director, Antonio Jesús González, donde se refleja la historia de un grupo de jóvenes que aspiran a ser actores y actrices y que son capaces de dejar de lado la amistad que les une por hacer realidad sus sueños de triunfar. En la misma línea se mueve el montaje con el que acude la RESAD de Madrid, cuyos alumnos interpretarán Querido estuviste maravilloso, obra de Steven Berkoff ambientada en la charca teatral formada por los momentos posteriores a un estreno y donde todos son criaturas completamente autoimportantes y «queriidas».

En cuanto al ámbito europeo el programa recoge, además de los citados turineses, trabajos de tres países. Desde Oporto llegará la Academia Contempôranea do Espectáculocon As aguas, trabajo que se remonta al Cabo Verde de 1930 donde la sequía destruía las cosechas, el hambre extendía sus garras y el pueblo desesperaba. Desde Londres acudirán el Hackney Collegecon la coreografía Some heaven to drink y el Central St Martins’ College of Art and Design con Hotel Mathusalem, una combinación de interpretación cinematográfica y en vivo, mientras que desde Holanda, en representación del Festival Its se presentarán dos piezas de mimo, Political Assasinator y Call now, y una tercera de danza, bajo el título de The work.

Asimismo, en colaboración con estas dos últimas entidades, el Festival Act ofrecerá sendos programas. Junto al Central St Martins se exhibirán los trabajos realizados en el Máster de Escenografía de Sevilla, nueve piezas cortas que van desde el musical callejero Trans-form action de las italianas Samuela Bettega y Cristina Ottonello, el turco Ozlem Arikan y la finlandesa Riitta Hakkarainen a la sentida Un poco azul de la palestina Rasha al Sayed y la koreana Clara Yikung Kim, pasando por la comedia Filosofía de perros de Marina Temelkoska, la ambivalente Llora mientras ríes de la británica Adel Smith, la pieza de danza ¿Y ahora dónde estoy? de Kiozure Itakura, la contestataria Conspiración velada de las británicas Cat Joyce y Alys Williams, el cuentacuentos poético Verdadero-falso de la portuguesa Elisa Lima, la reflexiva REVE(r)S(e) de la mexicana Mónica Alcázar, y la cervantina Noctámbulo a cargo de Susan Wang y Tomoko Sasaki.

El segundo de los programas conjuntos, éste junto al Its Festival, dará como resultado el Its Marathon con el que se cerrará la actual edición. Se trata de la representación de un maratón de piezas cortas seleccionadas por cinco festivales europeos –los belgas ITs y Aan Zee, el holandés Its y el escocés Pend Fringe, además de Act– que se celebrará en cada una de las sedes de esta incipiente red internacional. En Bilbao, al margen de Txatxorras cube que presentan Patricia Fuentes y María Ibarretxe en representación de Act en el exterior, se verán cinco piezas a cargo de los jóvenes creadores Andros Zinsbrowne, Chloé Attou, Koen den Preter y Yoram Mosenzon.

Por último, junto a la exhibición, los organizadores de Act no han querido dejar pasar la oportunidad de ofertar un programa formativo, en el que durante los cinco días se impartirán cursos como «Coreografía» a cargo de Clara Yi Kung Kin, «Antes de la palabra» por Konrad Zschiedrich, «Del cuerpo a lo dramático» por Cira Santoro, «Pedagogía de la expresión» por Georges Laferriere y «Cuerpo y espacio» por Joana Providência, clases magistrales como las de Jerónimo de los Santos, «De la danza a la acrobacia» por Ana Serna y Lauren Atanes o «Palabra y voz» a cargo de Vicente Fuentes, así como charlas y conferencias protagonizadas por Georges Laferriere, Konrad Zschiedrich y Pete Brooks.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba