Primera Toma presenta el proyecto EJES, Escuela de Jóvenes Espectadores
EJES Escuela de Jóvenes espectadores es un proyecto de Primera Toma que tiene como objetivo principal conseguir que los jóvenes se interesen por la cultura, aprendan a disfrutar de ella y sean en el futuro, espectadores activos.
La escuela está dirigida a jóvenes de entre 6 y 20 años interesados en la cultura. También a padres y profesionales que quieran encontrar herramientas para educar en valores a través de las artes y para aquellos que quieran reforzar el vínculo con los jóvenes utilizando la cultura como vía para conseguirlo. Las edades se dividen en tres grupos, niños, adolescentes y jóvenes, para asegurar que los intereses son comunes. La escuela tiene como ámbito de actuación principal la comunicad de Madrid, pero nace con la idea de poder extrapolarse a otras ciudades creando una red nacional de jóvenes espectadores. «Queremos que sea un espacio de convivencia y reflexión para nuestros jóvenes y un lugar de acercamiento a la cultura y al conocimiento.»
Filosofía
La Escuela de Jóvenes Espectadores nace con la filosofía de ampliar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual de nuestros jóvenes espectadores y favorecer el pensamiento crítico. Hoy el espectador teatral es consciente de la complejidad y la riqueza que ha alcanzado el teatro contemporáneo. Es curioso, inquieto, ávido de novedad, información y claves de interpretación. Esta escuela pretende dar respuesta a esas inquietudes. Será además una escuela que favorezca la inclusión de públicos en riesgo de exclusión social fomentando la accesibilidad y el acceso igualitario a la cultura. Las principales actividades que desarrollará EJES son: salidas culturales, ciclos de cultura teatral y cinematográfica y masterclass.
«Los jóvenes son un colectivo injustamente tachado de desinteresados y pasivo, pero nuestra experiencia nos ha hecho comprobar que muchas veces es la falta de opciones lo que les lleva a repetir rutinas. Por eso planteamos las actividades como una opción de ocio cultural en un espacio compartido con otros jóvenes con sus mismas inquietudes. Llevamos cuatro años desarrollando el proyecto EJES en el marco de nuestra escuela con excelentes resultados y pensamos que es el momento de hacerlo crecer para que otros jóvenes se puedan beneficiar. Confiamos, también, en que sea un espacio de reflexión en torno a la cultura que les ayude a ampliar sus horizontes y fomente el pensamiento crítico», afirman.