¿De qué sexo es la palabra?

Prisiones formales

Uno estudia, se forma. Uno va a una escuela, taller, seminario, empieza, lee, escucha, atiende, ve, vive, representa, sabe, no sabe nada, critica, elogia, se pierde en el tormento. Pero basicamente : hereda. Y desde la herencia intenta hacerse un lugar, levantar una voz, buscar el orificio en el granito y desde ahí darle hasta que aparezca la luz. Eso cuando uno se da cuenta y detecta, ah, pero esto es algo que alguien en un momento descubrió, ficcionó y ahí pasó a tener carácter de verdad, ¿para quién? Las herencias formales de la escena, de la estética, deben ser tomadas como experiencias anteriores, de artistas que se pasaron su vida viviendo una incorformidad con lo previo, y con una imperiosa necesidad de colocar la singularidad por encima del éxito, porque sino, ¿cuál sería la misión de un artista?¿La misión de un artista es aceptar como verdad lo heredado? ¿O ponerlo a dialogar con el motor personal y colectivo que habita este presente? Si uno mira y repasa a los grandes maestros de la escena, la dramaturgia, los revolucionarios, su trabajo está concentrado en una desesperación por editar la voz interior y que los demás acompañen el mismo latido.

Las herencias no pueden ser prisiones formales. Uno debe lidiar con eso, y trabajar para que no ocurra, ahora, ¿cuándo te das cuenta de eso?¿Los estudiantes lo registran?¿Alguien les avisa? A veces las escuelas de formación actoral parecen más academias de veneración que espacios de formación de artistas nuevos. ¿Se promueve la duda, la personalidad artística?

Los artistas anteriores que tuvieron sus experiencias, son eso: artistas que tuvieron sus experiencias y luego las sistematizaron, escribieron, nos contaron, detallaron sus investigaciones. Pusieron en palabras apreciaciones subjetivas, y como tal deben ser leídas, vividas.

¿Cómo trabajar a diario para no estar pendiente de las formas que nos establecen los parámetros?¿Cuáles son?

Ser artista tambien significa una responsabilidad, y ahora en esta constatación no estoy refiriendo a contenidos, ni a posturas sociales, politicas, culturales, antes que eso, lo básico. La responsabilidad de ser libre, de repensarse cada proyecto, ¿por qué se toman las decisiones que se toman?¿Bajo qué criterio se deciden las cosas que se deciden?

La creación es una experiencia extrema sin peligros. Y debemos encontrar:El hilo que florece.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba