Festivales

PrmoZICA abre el IV Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola

El Aula Magna del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz acoge la cuarta edición del Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola que se caracteriza por su firme compromiso con la música actual. Los cinco conciertos programados contarán con destacados intérpretes del panorama internacional que acercarán propuestas que reflejan la diversidad de la música más actual. Este festival que comienza el 29 de octubre con la presencia de Daniel Kientzy, artista internacional que durante 30 años ha mantenido una relación entrañable con la creación musical rumana, y que durante todo este tiempo ha paseado la música de este país por el mundo y que en esta ocasión llega con el singular trío de viola, electrónica y saxofones promoZICA, contempla otras cuatro actuaciones para el mes de noviembre.

Con motivo de la gira internacional que el saxofonista parisino Daniel Kientzy está desarrollando en el Estado español, el IV Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola acoge, como concierto extraordinario del ciclo, la presentación en Vitoria-Gasteiz de Daniel Kientzy, un artista que con su arsenal de saxofones y sistemas electroacústicos hizo las delicias del público gazteiztarra en su anterior visita a la ciudad en 2004. Para festejar su entrada en la Unión Europea, el Ministerio de la Cultura y de los Cultos de Rumanía ha decidido realizar diferentes manifestaciones en el país, así como también en diversas capitales europeas.

Daniel Kientzy, artista internacional que durante 30 años ha mantenido una relación entrañable con la creación musical rumana, y que durante todo este tiempo ha paseado la música de ese país por el mundo, propone esta vez el promoZICA, singular trío en el que se integran Cornelia Petroiu, viola y Reina Portuondo, electrónica, mientras que Julien Rouvière se encarga de la iluminación. Este proyecto, en el que el trío propone un repertorio rumano actual, está auspiciado por Fundación Kientzy de Rumania y Nova Musica de Paris contó inmediatamente con el interés y apoyo de los organizadores locales.

En el concierto en eneafonía que ofrecerán con el título de Música rumana de hoy interpretarán las obras Intranda des Euménides para saxofón sopranino/soprano (Biphonia) y electrónica de Aurel Stroe, Reina para saxofón soprano, cinta & electrónica de Doina Rotaru, Pulsions en souffle continu para saxofón alto & electrónica de Anatol Vieru y Saxtraces para saxofón tenor, cinta & electrónica de Calin Ioachimescu. La segunda parte estará integrada por L’ombre double (cinquième voyage diver) para saxofones, viola, cinta & electrónica de Costin Miereanu, (b)pa(ch)ganinialtojeu para saxofones, viola, cinta & electrónica de Fred Popovici, Nr. 273,16 – Intersections para saxofones, viola, cinta & electrónica de Maia Ciobanu y Penitence et Antropologie para saxofones, viola, cinta & electrónica de Adina Dumitrescu.

Kientzy ha centrado su actividad en la interpretación de la creación contemporánea, en particular con la electrónica, desarrollando en este sentido un nuevo estilo de ósmosis entre instrumento y electrónica, tanto en el aspecto técnico como en el conceptual y expresivo. Único en dominar la familia completa de los 7 saxofones, más de 300 obras han sido escritas para él (conciertos, óperas, teatro musical, obras multimedia, etc), realizando a su vez más de 50 grabaciones discográficas. Kientzy está considerado como el “inventor” del saxofón contemporáneo, y entre otros, ha escrito el tratado más completo de técnica instrumental sobre la familia de un instrumento: Saxología.

Reina Portuondo, sonista, es miembro de la Unión Cubana de Músicos, colaborando en la organización de conciertos y festivales internacionales como el de Havana y Varadero. En Francia se especializa en la interpretación de la música organoacusmática (mixta), creando junto a Kientzy el sistema de difusión en Eneafonía y realizando numerosos conciertos por todo el planeta. Su diversa actividad artística se reparte entre la interpretación junto a Kientzy y el grupo de improvisación ‘Telectu’, la producción discográfica, realización de emisiones para Radio y TV y la impartición de cursos y conferencias.

Cornelia Petroiu, por su parte, nació en Rumania y desde muy temprana edad comienza a estudiar la viola. Sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Bucarest y sus cursos de perfeccionamiento en los Estados Unidos, su carrera de solista así como la experiencia acumulada en los campos de la música de cámara y sinfónica, su colaboración con los conjuntos de música contemporánea y su trabajo de fundadora con el ‘Trio Alto’ hablan por sí solos de su intenso trabajo musical. El repertorio solista que posee, en su mayoría, le ha sido dedicado. Las características artísticas de esta intérprete, se aprecian en cada sonoridad que interpreta.

El programa del IV Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola prosigue en noviembre con la presencia el día 8 de Axyz Ensemble, de Holanda que en el programa Rhytmical Journey interpretará obras de Anathakrishna Sharma, Levelt, Tiensuu, McGowan y Aguirre; el Ensemble Espacio Sinkro de Euskadi que el día 15 ofrece obras de Bernaola, Satué, Guerrero y Posadas bajo el título genérico de Música y matemáticas; Meta4 Quartet de Finlandia que interpretará el día 22 composiciones de Ligeti, Ravel y Kaipainen, así como Ensemble 2d’Lyres de Francia que pondrá el colofón al festival el día 29 con el programa L’Échappée intérieure de Electrojazz.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba