Producciones Imperdibles estrena ‘Ibn Jaldun. Un viajero en el tiempo’
De la mano del Patronato del Real Alcázar vuelve Producciones Imperdibles a los Jardines del Alcázar que el día 9 de mayo estrenará un trabajo en el que recrea la corte de Pedro I. Una corte preparada al estilo nazarí para recibir a Ibn Jaldun, un importante pensador musulmán descendiente de una noble familia asentada en Sevilla. Ambos se encontraran en el Alcázar y confrontaran su diferente visión de la vida bajo el cielo estrellado y al son de la música interpretada en directo en un nuevo encuentro con el público sevillano. El guión está basado fundamentalmente en las entrevistas entre Ibn Jaldun y Pedro I durante la estancia en Sevilla. Un duelo interpretativo entre dos personajes bien definidos por la historia, con caracteres muy distintos: Pedro I conocido como iracundo, violento, lujurioso. Cristiano. Ibn Jaldun un hombre de ciencia, un pensador, un intelectual. Musulmán.
Este encuentro, según los responsables del montaje, “permite ir creando escenas diferentes. Nos permite la libertad de contar pequeñas historias dentro de la historia. Escenas imaginarias con “tempos” muy distintos, negociaciones de paz que nos servirán para acercarnos a los conflictos de la época. Los elementos que destacamos en estas escenas son: el encuentro entre dos culturas, árabe y cristiana, la filosofía, la historia como concepto, como herramienta de conocimiento del ser humano. La poesía, la astronomía y la ciencia…”.
Ibn Jaldun como viajero en el tiempo puede asomarse a través del teatro, a nuestra época. Nosotros a través del espectáculo podemos asomarnos a la suya. Seguramente muchas de sus palabras escritas nos resulten hoy no sólo familiares sino probablemente de extraordinaria actualidad.