Producciones Imperdibles estrena su montaje de Carmen en la Fábrica de Tabacos de Sevilla
La cigarrera más universal regresa a sus orígenes de la mano de Producciones Imperdibles. La compañía sevillana estrena el 1 de junio “Carmen” en una ubicación muy especial, el Patio de la Fuente de la antigua Fábrica de tabacos (actual Rectorado de la Universidad de Sevilla). El espectáculo que dirige Gema López permanecerá en cartelera hasta el 1 de agosto. De la mano del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), y con el apoyo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Producciones Imperdibles continúa de esta forma con el ciclo sobre personajes y mitos históricos sevillanos y se une así a las actividades que se celebrarán en la ciudad entre 2010 y 2012 en torno al Mito de Carmen. La compañía, con una trayectoria de más de veinte años, se enfrente así a su undécimo espectáculo basado en un personaje histórico o mítico fuertemente ligado a la ciudad de Sevilla, tras sus montajes sobre Pedro I El Cruel, Pablo de Olavide, Al Mutamid rey árabe de Sevilla, Isabel La Católica, Carlos V, Luis Cernuda, Velazquez, Ibn Jaldun, Gustavo Adolfo Bécquer y Don Juan Tenorio. En esta ocasión, Producciones Imperdibles reinventa a su propia Carmen a partir de la novela de Próspero Mérimée escrita en 1845 y que fue el germen de la ópera compuesta por Bizet treinta años después. Presenta así a una Carmen más auténtica, más real, despojada de estereotipos y tópicos, haciendo más hincapié en su faceta de cigarrera.
Además, la compañía ha querido convertir el espectáculo teatral en toda una experiencia para los sentidos y la memoria, transportando al público al emplazamiento original donde está ambientada la novela, el Rectorado de la Hispalense, que cada noche se convertirá por unas horas, gracias a la ambientación audiovisual propuesta por la compañía, en la Fábrica de Tabacos de mediados de siglo XIX en la que trabajó Carmen.
El Patio de la Fuente será, por primera vez, el escenario que verá vivir y morir a Carmen. En el centro del patio se sitúa toda la acción, incorporando la fuente como el único elemento escenográfico, con el público dispuesto a ambos lados.
La huella ‘imperdible’ no podía faltar en este espectáculo, que fusionará elementos de finales del siglo XIX, como el vestuario y el atrezzo, con otros más vanguardistas, como los audiovisuales. De hecho, se proyectarán montajes sobre los muros del patio, además de un cuidado juego de luces y coros, que tanto podrían estar presentes sobre escena, o sonarán a modo de ambientación, sobre todo en los momentos más trágicos de la vida de la gitana.
El reparto
María Martínez de Tejada ha sido la actriz elegida para encarnar a la cigarrera más universal, después de un duro casting al que se han presentado cientos de solicitudes. Junto a ella, en el escenario habrá un elenco de 15 artistas que comienza por rodear a la mujer protagonista con seis hombres, con nombres propios de la altura Aníbal Soto y Chema del Barco, ambos con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro. Una segunda línea actoral estará formada por seis actrices que encarnarán “proyecciones de distintos momentos de la vida de Carmen, siendo una especie de amplificadores de situaciones y sensaciones de la protagonista en el desarrollo del espectáculo”.
La Real Fábrica de Tabacos
El edificio donde se representará la ‘Carmen’ de Producciones Imperdibles se remonta al siglo XVIII (1770), cuando se alzó la Real Fábrica de Tabacos. En esa época, con los Borbones ocupando el trono, se consideró indispensable aumentar la producción de cigarros para suplir la creciente demanda. La arquitectura muestra, sobre todo por las diferentes autores que contribuyeron a su diseño, rasgos que recuerdan tanto estructuras militares como medievales. Se levantaron diferentes dependencias, a las que se incorporaron los trabajadores, en un principio sólo varones.
No fue, sin embargo, hasta un siglo más tarde que se permitió la entrada a la vida laboral de la empresa sevillana a las cigarreras, entre ellas la Carmen de Mérimée. Más adelante, ya a mitades del siglo XX, la fábrica de tabacos se reconvirtió en las aulas y los despachos del actual Rectorado de la Universidad de Sevilla. Hoy, constituye un Bien de Interés Cultural de la ciudad de Sevilla.
Más información en el reportaje de estreno de la Revista ARTEZ: La cigarrera regresa a la Fábrica de Tabacos