Producciones Teatrales Colaterales estrena en Segovia ‘La Tigresa y otras historias’
Los próximos días 23 y 24 de Noviembre estrena en el Centro Cultural ‘La Cárcel’ (la antigua cárcel de Segovia) acoge los próximo días 23 y 24 de noviembre el estreno de ‘La Tigresa y otras historias’ de Dario Fo que interpreta Julián Ortega y dirigida por José Antonio Ortega.
Producciones Teatrales Colaterales estrena en Segovia ‘La Tigresa y otras historias’ un espectáculo integrado por ‘La tigresa’, ‘El primer milagro del niño Jesús’ y se completa con ‘Icaro y Dédalo’ La primera de ellas, ‘La tigresa’ es una antigua y delirante fábula oriental que ha sido traducida por Carla Matteini, salpicada de humor, que Dario Fo dice haber oído, (más bien visto) representada por un juglar chino, en la periferia de Shangai, durante una visita que hizo a China. Un soldado, participante en la histórica Larga Marcha china, es malherido en una emboscada. Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva, resulta ser el cubil de una enorme y fiera tigresa y su cachorro, un tigrecillo. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento, al parecer, chino.
La representación prosigue con ‘El primer milagro del niño Jesús’, con traducción de Joan Casas, que se sitúa en una cultura más cercana, la cultura judeo‐cristiana, donde Dario Fo se inspira en uno de los abundantes evangelios apócrifos o proto-evangelios existentes. En los cuatro evangelios oficiales no se habla el período que va desde el nacimiento de Jesús hasta que tiene treinta años. Y es de una pequeña parte de esa etapa, de la que Dario Fo recrea este primer milagro del niño Jesús: Un enojado niño Jesús convierte a otro chaval en figura de barro, con el consiguiente enfado de la Virgen María que obliga a su hijo a deshacer el entuerto.
‘Icaro y Dédalo’, con traducción de Joan Casas completa la puesta en escena con una historia que corresponde a una cultura más lejana en el tiempo y sin embargo también muy cercana: La cultura mediterránea, la cultura griega, y nos cuenta como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden del rey Minos de Creta. Después de algunas vicisitudes lo consiguen, 4 por aire, tras ingeniar, fabricar y colocarse unas alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación por la que el joven Ícaro huye hacia el sol.