El Chivato

Profetas de Mueble Bar celebra sus 25 años de teatro con un libro

La vida es un espectáculo lleno de caminos irregulares. Y el teatro surge de la necesidad de reírse, llorar.. en definitiva, de sentir y emocionarse, y de vivir, sobre todo, de vivir. Eso es lo que ha perseguido desde sus comienzos uno de los grupos escénicos más transgresores y valientes del Estado: Profetas del Mueble Bar, una compañía que celebra su 25º aniversario con la edición de un libro. Así, la obra Profetas de Mueble Bar. 25 años propone un viaje, a través de documentos, fotografías y comentarios del propio grupo, por una trayectoria profesional que se inició en la capital grancanaria en 1980, aunque sus orígenes se remontan a 1974, cuando surge el colectivo Poll-Nud, embrión de la compañía.
En estos 25 años, Profetas no sólo ha hecho historia, sino que también ha dejado una huella imborrable en la memoria colectiva de los aficionados al teatro de las Islas y de la Península. Su particular modo de entender la dramaturgia y su forma de mirar la realidad circundante, a la que no dudan en distorsionar y tratar con humor, les ha dado un estilo propio, inconfundible.

Absurdo, parodia, surrealismo…
Profetas de Mueble Bar. 25 años da cuenta de todos y cada uno de los montajes producidos en este tiempo. Desde el inicial ¡Hum, grande espectáculo!, al que el periodista Antonio Rojas, figura que ha estado siempre muy cerca del grupo teatral, se refiere en el prólogo del libro como “un proyecto que concentraba todos los elementos que, con el transcurrir del tiempo, definirán su teatralidad: absurdo, parodia, surrealismo, delirio, drama, costumbrismo, esperpento y humor”.
Hasta el último, La loca amarilla, con el que rinden tributo a uno de sus legendarios miembros, Juan de la Cruz, fallecido en 1990. No en vano, en la obra se suceden textos de De la Cruz que, con absoluta libertad creativa, vuelven a interpretar la historia no oficial de la vida. El libro hace justicia, también, a la dedicación de la compañía al mundo infantil a través de Teatro Alegre. Sin duda, un documento fundamental para aquel que quiera recuperar momentos vividos, ya desde el presente, partiendo de una nostalgia bien asimilada.

Una vida para el teatro
Profetas de Mueble Bar ha seguido desde 1980 (aunque sus raíces se plantaron en 1974) una continuada trayectoria teatral en la que sus integrantes se han empeñado en un teatro de texto inteligente, de calidad, contemporáneo, con su particular sello, que ha entroncado con su público natural. Sus creadores y actuales directores son Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara, que a lo largo de este tiempo han estrenado, entre otras, las siguientes obras, muchas de ellas aplaudidas por el público peninsular e internacional, además de por los espectadores de las Islas Canarias: ¡Hum, Grande Espectáculo, ¡Ay, Canarias mía!, Nosotros, un espectáculo de calité, El Viajecito, La Viuda Venenosa, El Baño de Sangre, Las Últimas Alba, Tres Baúles y un Ataúd y Marcopatra y Cleoantonio.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba