Estrenos

Profetas del Mueble Bar estrena un infantil basado en la obra de Andersen

Profetas de Mueble Bar recupera la vigencia de la obra de Hans Christian Andersen, considerado como el creador del cuento contemporáneo, en la oferta escénica destinada a los más pequeños que se desarrollará en el patio del canario Teatro Cuyás, coincidiendo con la época navideña. «3 Andersen 3» es un montaje de pequeño formato, que recoge la representación, entre otros, de los cuentos El ruiseñor, El patito feo y El duende y el abacero. En el taller de Claudio y Expósito, dos personajes populares que han servido a esta compañía canaria para articular buena parte de sus propuestas infantiles, se producirá el encuentro mágico de la fantasía y el teatro. “Son personajes que rompen continuamente la cuarta pared y nos permiten crear ilusión teatral a la vista del público”, explica Juan Ramón Pérez, miembro de Profetas. Buena parte de la dinámica del trabajo de este grupo que integran también Carmelo Alcántara y Fernando Navas, es acercar a los más pequeños las historias universales a través del teatro y sus claves.
En el desordenado taller de Claudio y Expósito, además de surgir las historias de Andersen, los niños conocerán cómo se construyen los personajes, las escenografías y se diseñan los vestuarios en los montajes teatrales; cómo un cuento y sus palabras se convierte en representación. “Magia y fantasía estarán al servicio de historias poderosas en contenidos. Apostamos por el alto nivel literario de los textos escogidos y la claridad expositiva, entre otras cosas porque creemos el teatro para niños no debe nunca estar reñido con la calidad”, señala Carmelo Alcántara.
Su último montaje infantil, la trilogía Érase que se era…, ha sido disfrutado por más de ochenta mil espectadores. Todo un reto en una comunidad que no se caracteriza precisamente por mantener una regular oferta teatral infantil en los pocos teatros que operan en los distintos municipios canarios. “En efecto existe un déficit preocupante de espectáculos y formatos infantiles en el circuito teatral de las islas. Es una incongruencia de las políticas culturales de nuestras administraciones, porque nunca hay que olvidar que los niños serán los espectadores del futuro; aquellos que dentro de unas décadas serán capaces de mantener viva las programaciones y las producciones locales. La oferta teatral para el gran público no está al mismo nivel de calidad y frecuencia que para el infantil. En algunos países europeos el teatro es una asignatura obligatoria o una actividad optativa, que permitirá a los críos una actitud más crítica y reflexiva ante las manifestaciones del arte”.
Según Juan Ramón Pérez, Profetas de Mueble Bar, tiene con Andersen “una especie de pasión confesable. Dentro de la literatura universal se le considera el creador del cuento contemporáneo. Con él se libera al autor de toda la tradición precedente y se inicia la conquista de los nuevos lenguajes, más poderosos y mágicos”.
El grupo, que representó en octubre pasado sobre el escenario del Cuyás su montaje didáctico para escolares, Historia de las tablas, ofrecerá en el patio exterior dos funciones diarias de cincuenta minutos en horario de mañana y tarde, del 20 al 30 de diciembre. Ahora preparan la segunda entrega de dicho espectáculo que se estrenará en marzo, y que analiza el recorrido del teatro desde el Siglo de Oro hasta las corrientes de vanguardia de nuestros días), e itineran su nuevo espectáculo, Farirorafaifo (Con tu propio lote), una cabaretera, fresca y delirante obra en clave de music-hall, que fue clave en los años de la movida madrileña.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba