Festivales

Programación de la 12ª edición de MADferia

La décima segunda edición de Madferia, Feria de Artes Escénicas de Madrid se celebra del 19 al 22 de enero en la sala Cuarta Pared y diversos espacios de Matadero, una nueva edición organizada por ARTEMAD, la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid que este año estrena director artístico, Javier Pérez-Acebrón, quien recoge el testigo de Eduardo Pérez Rasilla.

 

Dieciséis espectáculos conforman la programación de este año entre los que se podrá disfrutar con único espectáculo de danza, Pollen Paradise de Cía Mar Gómez. Dos piezas complementarias conforman este espectáculo creado, dirigido e interpretado por Mar Gómez y Xavier Martínez que dan vida a cuatro personajes en movimiento que junto a un invernadero, flores y plantas y proponen «un viaje humorístico y poético hacia los imperfectos paraísos que creamos los humanos, empujados por el amor y el deseo» dos piezas en las que sus respectivos personajes «trazan sus propios caminos en la aventura de construir su paraíso emocional».

Circo y teatro

Las artes circenses toman protagonismo en Vincles de Tiá Jordá, un espectáculo en el que a través de las cañas de bambú, los cuatro artistas en escena transmiten la elegancia y la técnica del circo. Circ Bover estrenala versión de sala de esta obra en la que los elementos escénicos primarios se transforman con las emociones dando lugar a diferentes números de circo contemporáneo.

Junto con las dos obras mencionadas, la programación de adultos se conforma con espectáculos de teatro como el que lleva a escena Atresbandes, Locus Amoenus, una obra escrita, dirigida e interpretada por Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez una pequeña ficción ubicada en el vagón de un tren con destino incierto en el que se pone de relieve los paraísos prometidos a todas las generaciones y en consecuencia sus contradicciones.

La Rota Producciones presenta Lo que no te digo una reflexión sobre cómo el lenguaje entre los seres humanos se ha convertido en una comunicación y unas relaciones perversas donde nunca o casi nunca se dice lo que se piensa. Nur Levi –autora del texto– da vida a un personaje inmerso en una situación paranoica intentando descifrar los constantes mensajes «ocultos» tras las palabras, un personaje cómicamente obsesivo, única protagonista de esta obra dirigida por Cristina Rota.

Taxidermia de un gorrión es una obra escrita por Ozkar Galán que ha subido a los escenarios L´Atelier bajo la dirección de Fernando Soto. Garbiñe Insausti, Lola Casamayor y Alberto Huici ponen en escena el una entrevista ficticia entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales y una gran diva, Edith Piaf. A partir de este controvertido encuentro la obra disecciona el origen, la naturaleza y la necesidad de creer y crear mitos convirtiéndose en un viaje emocional a través de los acontecimientos que han propiciado el nacimiento y ocaso de una estrella, de una Diosa.

Carolina África es la autora y directora de Vientos del levante una propuesta de La Belloch Teatro que lleva al público a un verano en la bahía gaditana. Hasta allí ha viajado Ainhoa, una escritora inmersa en una crisis personal para visitar a su amiga Pepa, psicóloga que desarrolla su labor con enfermos mentales y en el área de cuidados paliativos de un hospital. Una historia sencilla llena de humor y amor en la que las protagonistas compartirán la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y afrontar la muerte como algo natural y cercano.

Actualidad y geopolítica

La actualidad política es el tema central de varias propuestas de esta edición, entre ellas la que presenta Meridional Producciones, Los esclavos de mis esclavos, una obra escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín que explora el día a día de los rehenes en oriente medio. El propio Lavín junto con Elvira Cuadrupani, Inés Sánchez y Fran Cantos dan vida a varios cooperantes secuestrados en las montañas de Afganistán y a uno de sus captores. Una obra protagonizada por cuatro víctimas de la situación geopolítica actual que la compañía aprovecha para «plantear cuestiones a las que quizás no todos demos las mismas respuestas».

Julio Salvatierra es también el autor de Éxodo un proyecto de investigación con idea y dirección de Roberto Cerdá que parte de la narrativa visual de las imágenes del libro «Éxodos» del fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado y de testimonios actuales de refugiados. A partir de todo esto 181grados / mutisAEscena ha creado un espectáculo teatral que narra la historia de un grupo de niños de diferentes nacionalidades y religiones que viven en una situación de guerra y buscan un lugar donde refugiarse.

El proyecto Hard Candy parte del texto de Brian Belson que dirige Julián Fuentes Reta y presenta LaZonaKubik se vertebra en torno a un laboratorio escénico de creación en el que se han explorado diversos temas como el impacto y la viabilidad pragmática de la inclusión de elementos mágicos de los cuentos de hadas de la tradición europea, la investigación de los conflictos familiares y sexuales a través de textos clásicos de la literatura universal y la profundización en los conceptos de violencia y juventud. Todo ello ha llevado a poner sobre el escenario «un pulso a vida o muerte entre víctima y verdugo. Un juego de roles en el que es difícil diferenciar quién es el depredador y quién la presa».

De actualidad es también la propuesta de la compañía En Proceso, Periodo de reflexión, una obra que narra la historia de Joy, una mujer africana víctima de trata en un prostíbulo español. Camilo Vásquez es el director y autor de la idea de esta obra creada sobre un texto de Sergio Martínez Vila e interpretada por Fabia Castro, Carolina Clemente, Marta Malone, Viridiana Moreno y Mikeka N’Shimbi.

Tiempo para el humor

El humor tendrá su lugar en esta edición de la mano de Desde aquí veo sucia la plaza una obra escrita y dirigida por Chiqui Carabante. Club Caníbal parte de una tradición festiva real, el lanzamiento de una cabra del campanario de una iglesia, para desde el humor negro neorrealista, absurdo y surreal realizar una crítica descarnada de la idiosincrasia española con esta obra , la primera, que integra su trilogía ‘Crónicas Ibéricas’.

Y el humor es también protagonista de Las alegres casadas, versión libre de varias obras de William Shakespeare escrita y dirigida por Andrés Lima que trata con gran sentido del humor temas que el bardo inglés desarrolla en Othello, romeo y Julieta o Enrique IV. Esta producción de Tdiferencia tiene como conflicto central la burla de dos acaudaladas casadas a Falstaff. Pero en el trablado taberna que se convierte el escenario cinco intérpretes dan vida a otros personajes en una historia llena de humor y enredo.

La innovación, la mezcla de géneros, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público son las señas de identidad de De La Puríssima cuarteto musical que completa las propuestas escénicas para público adulto de esta edición. Julia de Castro (voz y letras), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Gonzalo Maestre (batería) y Jorge Vera (piano) presentan su espectáculo homónimo caracterizado por la música y el humor desenfadado.

Público familiar

Y la música es también la protagonista principal de Bitels para bebés, un concierto tributo a The Beatles dirigido a los más jóvenes que pone en escena La petita malumaluga. Cuatro músicos en movimiento y una bailarina realizan un homenaje al grupo capitaneado por John Lennon y Paul McCartney en una propue sta con un lenguaje no infantilizado, respetuoso y artísticamente contemporáneo.

El público infantil y familiar podrá disfrutar también con un espectáculo de danza actual, Eva y Adán creada a partir de la adaptación del mito y desde el cuerpo y sus posibilidades. Esta pieza de la compañía OtraDanza «vuela por encima de cualquier cliché de sexo o de género». En ella «origen, encuentro, ingenuidad, curiosidad, descubrimiento, juego, desarrollo y progreso» son las bases con las que adentra al público en la comunicación y en las relaciones humanas.

La tercera y última propuesta para el público familiar llega de la mano de Escena Miriñaque que pondrá en escena Iglú un espectáculo teatral que cuenta la historia de Nuka y Malik dos inuits que se verán obligados a abandonar sus blanca tierra debido a los cambios que se venían insinuando desde hace tiempo pero a los que nadie ha hecho caso… y es que cada vez hay menos hielo y más mar, el cielo es diferente y las montañas están cambiando…

Un año más MadFeria será lugar de encuentro de asambleas y juntas de varias entidades del sector de las Artes Escénicas, todas ellas reuniones cerradas aunque también se ofrecerán encuentros abiertos para todos los asistentes. Es el caso de las XI Jornadas ADGAE tituladas ‘La gestión del arte 2015’ o el encuentro ‘Las Artes Escénicas y la cualificación específicas de los profesionales del sector’. También se llevarán a cabo las presentaciones de proyectos como IETM Valencia Plenary Meeting a cargo de la Red de Teatros Alternativos, los Laboratorios de creación de Lazonakubik o de Tuescena, buscador inteligente para las artes escénicas a cargo de Gestionart.

Tempo de Circo

En el marco de MadFeria tendrá lugar la presentación de Tempo de Circo un proyecto de 23Arts que tiene como objetivo llenar los teatros de circo es decir que los teatros, incluyan dentro de sus programaciones, espectáculos de Circo adaptados a sala. Para ello 23Arts ha apostado por 5 espectáculos de otras tantas compañías profesionales, son los siguientes: Vincles de Circ Bover (y con el que se podrá disfrutar en MadFeria), F.Í.R.A. de Colectivo Tierra, Petita Mort de Colectivo 9,8 y L´avant premiere de D´Click.

El 21 de enero, dos representantes de 23Arts presentarán este proyecto concebido para teatros medianos y grandes teatros. Con el dossier que recoge este nuevo proyecto, los y las profesionales encargadas de la programación de salas y teatros podrán conocer los ya citados espectáculos, cada uno con sus condiciones escénicas particulares y de diversas posibilidades económicas. Todo ello con un único fin: que las artes circenses de calidad tomen protagonismo en los escenarios de todos los teatros del Estado Español.


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