Programación del Centro Dramático Nacional de España
«Una programación totalmente española, valiente, ambiciosa y arriesgada», con estas palabras definió hoy el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Juan Carlos Pérez de la Fuente, la nueva temporada de esta institución que ofrecerá seis producciones de las que cinco son de autores españoles.
‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla, iniciará el 1 de noviembre la programación en el Teatro Principal de Burgos. Dirigido por Alfonso Zurro, este montaje «revisa el mito clásico de don Juan desde una edad más otoñal en la que también es posible el amor y la pasión», explicó Pérez de la Fuente. Este espectáculo es una coproducción del CDN, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Calderón de Valladolid, la Junta de Castilla y León y Caja Duero. Un texto reciente de Fernando Arrabal, ‘Carta de amor (Como un suplicio chino)’, se estrenará en esta ocasión en un espacio singular y poco habitual: la Sala de las Bóvedas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El autor dijo que sus obras, aparentemente poco representadas en España, son interpretadas aquí más que en ningún sitio por «compañías microscópicas que no llegan a la prensa». Arrabal afirmó que el teatro «es el espejo de la ciencia y la memoria de hoy y está viviendo un renacimiento de manera formidable».
Este montaje contará con la interpretación de la actriz María Jesús Valdés, quien abordará un monólogo que calificó de «precioso pero lleno de dificultades, que tiene poesía, vibraciones y magia».
‘Que viva Frida’, de Sophie Faucher, dirigido por Robert Lepage, es el tercer espectáculo que ofrecerá el CDN, una producción de la compañía canadiense invitada Ex Machina. La obra será estreno en Europa y en ella se aborda la historia de una mujer que sublima el amor a través del dolor. El Teatro de la Zarzuela acogerá la obra del 23 de febrero al 2 de marzo.
El joven autor Pedro Manuel Víllora ha sido escogido por el Consejo de Lectura del CDN para ofrecer la puesta en escena de su obra ‘La misma historia’, un montaje que dirigirá Juanjo Granda y que se realizará en coproducción con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá también este espectáculo.
La quinta producción del CDN (esta vez en colaboración con el Centro Dramático Galego y el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde se representará) es ‘Los viejos no deben enamorarse’, de Alfonso R. Castelao. Su figura será también objeto de una exposición en el Centro Cultural.
Por último, la programación del CDN tiene previsto el estreno de ‘El manuscrito encontrado en Zaragoza’, en versión libre de Francisco Nieva sobre la novela homónima de Jan Potocki y que dirigirá el propio Nieva. Esta producción «festiva y transgresora» –dijo el director del CDN– ha sido posible gracias al acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con la colaboración de los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid. Se representará en el Teatro de La Latina.
Ni la programación del CDN ni la de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presentada ayer, ofrecerán ninguna coproducción con una empresa privada. El director general del INAEM, Andrés Amorós, explicó al respecto que no existe animadversión hacia lo privado y que si, en esta ocasión, los programadores se han decantado por la colaboración con instituciones públicas en otro momento pueden hacerlo con la empresa privada. «En cada caso se elegirá al compañero adecuado, porque tan bueno es lo uno como lo otro», matizó.
Amorós recordó que el CDN presentará sus espectáculos en 33 ciudades españolas y calificó la temporada de «interesante, variada y amplia». Asimismo reconoció que el equipo de la compañía nacional «ha trabajado en condiciones muy adversas» y señaló que el CDN «no es la sala María Guerrero» (cerrada por obras hasta su inauguración en la temporada 2002-2003).