Festivales

Programación del ÍDEM, festival internacional de artes escénicas de La Casa Encendida

ÍDEM, el festival internacional de artes escénicas de La Casa Encendida, celebra su quinta edición, comisariada por Paz Santa Cecilia, con propuestas articuladas en torno a los grandes temas que preocupan o afectan a la sociedad actual. El Festival ÍDEM es el descendiente del Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad que se celebró en La Casa Encendida durante diez años (2003-2012).

 

Del 12 al 24 de septiembre, el público podrá disfrutar de un festival con un marcado carácter internacional con artistas procedentes de diferentes lugares del país y de Europa, como los directores Yan Duyvendak y Omar Ghayatt de Still in Paradise, el trabajo del británico Michael Achtman o de la artista belga Sarah Vanhee. ÍDEM es un festival que reúne múltiples miradas, que entiende las artes escénicas como una valiosa herramienta para la cohesión social y la expansión de distintos tipos de colectivos menos visibles y busca abrir horizontes a la diversidad y complejidad humana a través del teatro, la música, el cine o la performance. ÍDEM pretende crear un espacio productivo en dos sentidos: para la evolución del arte escénico y para la evolución de la comunidad.

PROGRAMACIÓN ÍDEM 2017

Bailar el agua, de Raquel Sánchez y Chefa Alonso
12, 13, 14 y 15 de septiembre

Bailar el agua es un espectáculo para compartir con espectadores con discapacidad intelectual severa .Además de música y danza en directo, propone un formato especial  que produce una estimulación sensorial y emocional mucho más amplia.

Su característica esencial es la transformación de la pieza en tiempo real para recoger las reacciones del público y darles un lugar dentro de la composición. La prioridad es dar accesibilidad a un espectador que, para percibir y expresar, no puede adaptarse a una formalidad, a una quietud y a un silencio impuestos en los espectáculos habituales. Tanto el espacio (la luz, los olores) como los músicos y bailarines funcionan como medios in tegradores que difuminan y borran los límites entre el observador y lo observado.

Still in Paradise, de Yan Duyvendak y Omar Ghayatt
14, 15 y 16 de septiembre

La Casa Encendida acogerá, en su versión en español, el estreno mundial del trabajo de los artistas suizo y egipcio, Yan Duyvendak y Omar Ghayatt, respectivamente. Se trata de un proyecto que ha girado a nivel internacional en distintos idiomas y escenifica el encuentro, diálogo y diferencias entre ambos directores (procedentes de distintas culturas) que, a través de la performance, reflexiona sobre “la construcción” de los pensamientos que alimentan miedos y rechazos en el ser humano.

The Making of Justice, de Sarah Vanhee
16 de septiembre

The Making of Justice es una película sobre siete prisioneros que trabajan en el guion de un crime film con la directora Sarah Vanhee. Al igual que el protagonista de la película para la que escriben el guión, los siete prisioneros son culpables de asesinato y utilizarán sus experiencias personales, ideas y deseos para dar forma al documento. A lo largo de la película se discute la criminalidad como una realidad paralela, se reflexiona sobre el significado de justicia y sobre cómo cambiaría la sociedad si no se tomasen represalias.

Vis a Vis, de Silvatriz Pons
20, 21, 22 y 23 de septiembre

Vis a Vis nace de la combinación de dos deseos de la comisaria de IDEM: realizar una pieza que se adaptase al espacio del Torreón de La Casa Encendida y trabajar con Silvatriz Pons, una «rara avis» dentro del panorama de la escena contemporánea. La pieza pretende evocar el ambiente de las barracas  de  feria  antiguas  donde  se  exhibían,  rodeados  de  un  gran  misterio, seres singulares. Estas «atracciones» mostraban la gran variación de la especie humana, desde malformaciones hasta habilidades prodigiosas, y despertaban la curiosidad de los asistentes, al tiempo que les inquietaba y atemorizaba «lo diferente». Vis a Vis es una experiencia misteriosa y poética que pretende contribuir a difuminar esa idea de que lo diferente es sinónimo de amenaza, además de despertar la curiosidad y el estado de alerta de los visitantes.

Nobilmente, de María Caudevilla
21 y 22 de septiembre

El próximo mes de octubre 2017 se cumplen 30 años de la desaparición de  la violonchelista británica Jacqueline du Pré. Nobilmente es un homenaje a ella, cuya filosofía, interpretativa y vital, la convierten en una de las artistas más inspiradoras del siglo XX. Cuando a la chelista le diagnostican  esclerosis  múltiple  a  los  28  años,  afronta  la  irremediable  pérdida  de  su instrumento como canal de expresión, refugio y extensión de su propio cuerpo.

Nobilmente es un viaje a través del sonido como experiencia física, lugar de encuentro e identidad, que plantea una reflexión sobre la capacidad, t anto artística como existencial, al tiempo que transmite la fuerza resiliente y la fragilidad consistente de Jacqueline du Pré. El material documental se entrelaza en una ficción poética m ediada por la música, el movimiento y versos de autores británicos como Shakespeare o Stevie Smith.

Awake, de Michael Achtman
23 de septiembre

Anna, que está crónicamente enferma, recibe una visita de Doreen, una proselitista que, en un principio, no será bienvenida por Anna. Ambas mujeres fabricarán una relación muy especial: caminan en el parque, cocinan un pastel y ven una película de Ingmar Bergman. Anna y Doreen son ciegas y son interpretadas magistralmente por las actrices ciegas Alex Bulmer y Margo Cargill en esta comedia existencial. Michael Achtman se inspiró en la película de Ingmar Bergman Winter Light  para realizar su film, pues según cuenta Achtman- “la primera vez que vi la sombría Winter Light era tarde y en mitad de la película me invadió un sueño muy tranquilo, lo cual es curioso, porque en el fondo, es bastante inquietante”.

Mos Maiorum, de Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudín
23 y 24 de septiembre

Mos Maiorum es un espectáculo de teatro documental basado en la técnica del Verbatim, que consiste en que los intérpretes reproduzcan fidedignamente entrevistas y grabaciones sonoras, creando un efecto de veracidad que difumina al actor. El público conoce de primera mano testimonios reales de personas que, en busca de un futuro mejor, tratan de cruzar la frontera europea en la zona de Melilla, Nador, Tánger, Ceuta, Barcelona y Málaga.


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