Propuestas de Danza Málaga 2020
El ciclo Danza Málaga 2020 se ha inaugurado con el estreno de ‘Pandora’, que ha abierto a su vez la 5ª temporada de Factoría Echegaray. Danza Málaga ofrecerá 29 funciones de 16 producciones entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre.
Marina Miguélez se lleva el mito de ‘Pandora’ a la actualidad partiendo de la visión de Hesíodo en la coreografía que ha abierto al mismo tiempo la quinta temporada de la productora municipal Factoría Echegaray y el ciclo Danza Málaga 2020. El estreno de ‘Pandora’, que podrá verse hasta el 16 de octubre, es el primer montaje de un encuentro con las artes del movimiento que mira a la vanguardia con los últimos espectáculos de Marta Carrasco, Daniel Abreu, Luz Arcas, David Vento, Thomas Noone o la compañía Lava, y sirve además de muestrario a la creatividad andaluza y malagueña. Danza Málaga (DZM) se acerca a la tradición andaluza a través del espectáculo con el que el Ballet Flamenco de Andalucía recapitula 25 años de creaciones y estrena una nueva creación del prometedor Raúl Durán y una coreografía de Nieves Rosales que funde el flamenco y el teatro-danza contemporáneo.
Programación
Danza Málaga ha programado en los teatros Cervantes y Echegaray 29 funciones de 16 espectáculos entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre.
La segunda cita de Danza Málaga tras el estreno de ‘Pandora’ forma parte de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes. R.E.A. Danza recupera el 20 de octubre ‘Broken tango 2.0’, un viaje a la historia del género que se ofrece al público malagueño en una sesión de puertas abiertas. Daniel Abreu y Dácil González acuden el 22 de octubre al Teatro Cervantes con ‘La desnudez’. Tanto coreógrafo, director y bailarín como bailarina llegan a Málaga con los avales de sendos premios nacionales de danza, y la obra, una propuesta poética sobre el saber quererse, recibió tres premios Max. La víspera, Abreu participará junto a Cristina Hoyos en ‘Diálogos de danza’, una charla de acceso gratuito en la que el público podrá conocer los métodos de la investigación y la creación coreográfica. A ‘La desnudez’ le sucede en las mismas tablas otra figura referencial en la creación dancística española, una bailarina y coreógrafa con más de 25 años de innovadores e impactantes trabajos. Marta Carrasco representará junto a Albert Hurtado su más reciente creación, ‘Yo mujer, a Lili Elbe’, el 23 de octubre, día en el que Raúl Durán estrenará en el Teatro Echegaray ‘Ikiga’i, pieza propia de espiritualidad japonesa en la que baila junto a María José Casado y María Moguer.
La compañía del salmantino David Vento narra en ‘Neanderthal’ la epopeya humana desde los primeros bípedos hasta la actualidad con un espectáculo que funde danza, música en directo, teatro y videoarte, y que recibió el FETEN 2020 al Mejor Espectáculo de Noche. Se verá en el Cervantes el 24 de octubre, coincidiendo con la representación en el Teatro Echegaray de ‘Perdedora’, un singular solo de Ximena Carnevale con dramaturgia de Ramón Gázquez y música original en el que enfrenta al público con la derrota de la bailarina y sus esfuerzos por volver a empezar.
DZM presenta la mañana del domingo 25 su primer infantil, ‘MiraMiró’, delicada pieza con la que Baal Dansa se introduce en el universo pictórico de Joan Miró, y ya por la tarde brinda la oportunidad de ver en el escenario de Gerónimo Cuervo a Luz Arcas y su equipo con ‘La domesticación’, primer capítulo de la trilogía Bekristen / Cristianos. La coreógrafa ha compuesto junto a Abraham Grajera para su compañía, La Phármaco, esta serie ideada tras un proyecto iniciado en 2016 en Guinea Ecuatorial que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.
El lunes 26 estará en el Teatro Cervantes dos piezas de Lava Compañía de Danza, formación tinerfeña con dirección artística de Daniel Abreu y asistencia en la dirección de Dácil González: ‘Bending the walls’, firmada por el coreógrafo Fernando Hernando Magadan, y ‘Beyond’, por La Intrusa Danza. El Ballet Flamenco de Andalucía regresa a Málaga con un programa especial con el que celebra una trayectoria que comenzó en 1994. Piezas emblemáticas de Mario Maya, Rafael Campallo, Javier Latorre, José Antonio, Cristina Hoyos, Ramón Oller, Rubén Olmo, Álvaro Paños, Rafaela Carrasco y Úrsula López se verán el miércoles 28 en el primer escenario de la ciudad.
Thomas Noone regresa al Teatro Echegaray como finalista del premio a Mejor Intérprete de Danza en los Max 2020 con ‘After the party’, que se pondrá en escena el viernes 30. Los últimos días de DZM completan el arco estilístico de esta edición con la incursión en las coreografías urbanas (hip hop, popping, breaking) y las nuevas tecnologías (mapping, láser, leds, danza aérea) de Brodas Bros, la última invención de Nieves Rosales para su compañía, SilencioDanza, el estreno de una pieza que combina flamenco con teatro-danza contemporáneo, y un infantil que nos alertará del deterioro de nuestro ecosistema. Los primeros llevarán al Cervantes Around the world, un recopilatorio de anécdotas de sus giras internacionales, y Rosales glosará en el Echegaray la figura de la olvidada escritora, pintora y escultora Marga Gil Roësset en ‘A-Marga’. En ambos casos, el sábado 31 de octubre.
El primero de noviembre cerrarán Danza Málaga 2020 un espectáculo didáctico y una creación de un coreógrafo malagueño que celebra este año el vigésimo aniversario de la fundación de su compañía. La mañana del domingo La Coja Dansa aportará su grano de arena a la sensibilización medioambiental de los más pequeños con las dos funciones matinales habituales del ciclo de Teatro Infantil de su título ‘Deshielo.’ Una historia sobre el cambio climático. Por la tarde y en las tablas del Cervantes Fernando Hurtado pondrá en escena ‘Charlie’, su personal visión sobre el autor de Candilejas.
La dimensión didáctica y divulgativa estará en esta edición representada por ‘Diálogos de danz’a, una actividad organizada por la que Academia de las Artes Escénicas de España que sentará a dialogar a Cristina Hoyos y Daniel Abreu.