Propuestas escénicas del XXI El Rioja y los 5 Sentidos
Desde el pasado mes de febrero se está desarrollando la amplia y diversa programación gastro-vinícola-cultural de El Rioja y los 5 Sentidos, iniciativa que tiene como eje principal la divulgación de la cultura del vino. En septiembre, mes de la vendimia, se concentrarán las actividades centradas en el sentido del oído, donde se dará paso a aquellas actividades de carácter escénico que a su vez son las más tradicionales del programa. Entre tanto se incluyen conciertos que tienen lugar en los incomparables marcos de las bodegas, así como el recorrido entre viñedos para llegar al Barrio de la Estación de Haro, además de las ‘Conversaciones en torno al vino’ y la ‘Cata con sentidos’.
Las citadas propuestas escénicas están previstas para los días 3, 4, 10 y 11 de septiembre. La primera de las actuaciones tendrá lugar en las Bodegas Los Arandinos con Mayalde, grupo de música tradicional creada en 1980 que vienen a presentar Tinajoria, un espectáculo para reír y dejarse llevar por lo tradicional que se vuelve nuevo, mientras se disfruta de un buen vino.
La misma jornada del 3 pero en las Bodegas Valenciso se prevé la actuación de Eva Fernández Group, liderada por la saxofonista y cantante del mismo nombre, que forma parte de la nueva hornada de jóvenes y destacadas voces femeninas. En esta ocasión actuará con reconocidos músicos de prestigio, como son el jazzman David Pastor, José Luis Guart, Toni Pagès y Miquel Ángel Cordero, ofreciendo un repertorio de jazz contemporáneo y clásico, arriesgado, elegante y fresco.
Al día siguiente, el 4 de septiembre, se llevará a cabo un único concierto de manos de Dead combo en las Bodegas Martínez Lacuesta. Se trata de una agrupación portuguesa formada en 2003 por Tó Trips y Pedro Gonçalves, con un estilo musical muy particular que mezcla música fado con música spaghetti-western, el jazz, la música alternativa y del mundo. Sus conciertos son considerados como «muy visuales», con fuertes alusiones a Lisboa e inspirados en músicas antiguas, que sorprendentemente suenan a nuevas.
El día 10 habrá doble actuación. En la Cooperativa Nuestra Señora de Vico se llevará a cabo Crimen entre barricas, una propuesta teatral en el que el público deberá resolver un misterioso suceso ocurrido entre las barricas de la bodega, mientras recorren las instalaciones de la cooperativa y catan sus vinos. Por su parte, en la Bodega Lan actuará Juan Zelada, uno de los músicos más prometedores de soul de la escena internacional, que junto a su banda presenta Back on Track, su última grabación.
Las Bodegas Ramón Bilbao albergarán el último de los conciertos el 11 de septiembre de la mano de Pancho Varona y Antonio García de Diego. Ambos músicos darán paso a la Noche sabinera, en la que interpretarán canciones de Joaquín Sabina. En 2006 una serie de músicos, que acompañan a Sabina desde siempre, decidieron formar un grupo y tocar sus canciones, con su particular instrumentación e invitando al público a compartir el momento en una gran fiesta, donde todo el mundo es bienvenido para disfrutar de un momento de memoria y placer.