Convocatorias

Propuestas seleccionadas para la 4ª edición del programa Residencias Paraíso

El Colectivo RPM ha dado a conocer las propuestas seleccionadas para participar en la 4ª edición de Residencias Paraíso, programa de residencias artísticas de investigación y creación alrededor de la danza y las artes vivas contemporáneas en Galicia.

 

 

Son seis los procesos artísticos que el Colectivo RPM acompañará en 2020 después de valorar un total de 62 proyectos. La comisión de este año ha estado formada por Félix Fernández y Alexis Fernández –por Colectivo RPM– y Davide González, Marta Alonso y Natalia Balseiro, como profesionales invitadas. 

Dentro del grupo de artistas Paraíso 2020, acompañarán el proceso de investigación ‘Shelter’ del colectivo Ex Architectures. Una investigación de corte experimental entre el teatro físico, la arquitectura y la performance que pone en crisis la idea de desarraigo desde la perspectiva de cuatro artistas de la generación millenial europea. Su residencia se desarrollará en Normal, el espacio de intervención cultural de la Universidade da Coruña.

El Teatro Rosalía de Castro y el Pazo da Cultura de Carballo suman fuerzas como espacios anfitriones del proceso de creación ‘Manodura’ de la artista gallega Cris Vilariño. Acompañada en esta ocasión de la colaboración del dramaturgo andaluz Alberto Cortés, su proceso de creación gira alrededor de la adolescencia y la familia, un tema al que esta creadora lleva poniendo atención de forma reiterada en su trayectoria.

En una apuesta por el acompañamiento en continuidad, estarán al lado del proceso de investigación ‘Teorema’, una propuesta a caballo entre la danza y la creación sonora, de la mano del creador Javier Martín en residencia en el Pazo da Cultura de Narón.

Apoyarán, en residencia en el Salón Teatro de Santiago, ‘O raro é que bailar sexa rar’o, el que será el sexto solo de Andrea Quintana. La creadora traza, a partir de lo propio, un discurso cuestionador sobre el género y la disidencia, con la danza como práctica de resistencia.

El Vello Cárcere de Lugo acogerá el proceso de investigación ‘H/Ostia’ de Laura Villaverde, Raquel Espada y Megan Hanley. Juntas, abordan desde lo performativo la emoción de los sucesos que se convierten en puntos de inflexión en nuestras vidas, transformando nuestra realidad y sacándonos de nuestra zona de confort.

En su habitual apuesta por abrirse a la comunidad de artistas nacionales, este año acompañarán a Laila Tafur en ‘Carne de canción’, en residencia en la Igrexa da Madalena gracias al diálogo con la MIT de Ribadavia. Su investigación, entre el cuerpo y la composición musical, encuentra en el acercamiento a la cultura pop el espacio desde el que profundizar en el pensamiento crítico y feminista.

Los proyectos se llevarán a cabo en residencias de entre dos y tres semanas a lo largo del año y recibirán un apoyo de entre 1.500 y 3.000 euros hasta el total de 15.000 euros con los que se activa la convocatoria 2020. Una convocatoria impulsada desde Colectivo RPM que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), Concello de Santiago, Concello da Coruña, MIT de Ribadavia, Concello de Lugo y la Vicerreitoría de Igualdade, Cultura e Deporte da UDC, así como con la colaboración fundamental de los distintos espacios cómplices.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba