Provisional Danza y Shun Projet estrenan ‘Recuerdo’ en Cuarta Pared
Provisional Danza, compañía residente en la sala Cuarta Pared que dirige la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, presentará en ese mismo espacio el estreno absoluto de su último trabajo, ‘Recuerdo’. Esta pieza que se estrena en el marco de las celebraciones del veinticinco aniversario la compañía, se centra en la memoria y en los recuerdos, tanto los buenos como los malos.
La Sala Cuarta Pared acoge del 24 al 26 de enero (21.00 horas) el estreno absoluto de ‘Recuerdo’, espectáculo que Provisional Danza ha producido junto a la compañía japonesa Shun Projet, muestra de la joven creación dancística japonesa.
Esta pieza que cuenta con la coreografía y la dirección artística de Carmen Werner y que reúne sobre el escenario a Shintaro Hirahara, Yasushi Shoji y Aya Yakushiji de Shun-Project y a Alejandro Morata y a la propia Carmen Werner de Provisional Danza, toma como referente la memoria y los recuerdos.
Para crear esta pieza se ha basado en la memoria como «una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información» y que surge «como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). Además en términos prácticos, «la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que se ha producido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
‘Recuerdo’ es una propuesta donde se plantean los recuerdos buenos y malos, las mecánicas aprendidas, los momentos agradables que se guardan en la memoria. El ser humano vive de recuerdos la mayor parte de su vida y, cuanta más vida tiene, más recuerda y más se deleita en sus buenos recuerdos. Es una forma de evasión y, a veces, de supervivencia.