Estrenos

‘Pròxim’, la pieza con la que La Coja Dansa se prepara para un futuro «imprevisible»

Se estrena en Espai Inestable de Valencia, del 2 al 5 de noviembre

La compañía valenciana La Coja Dansa, en activo desde 2003, estrena su último espectáculo, ‘Pròxim‘, del 2 al 5 de noviembre en Espai Inestable de Valencia. Como en piezas anteriores, la compañía parte de un espacio que no permanecerá siempre inmóvil y de lecturas de textos de autores como Bruno Latour, Vinciane Despret, Donna Haraway y Judith Butler.

‘Pròxim’ es «un intento desesperado para encontrar una corporalidad que nos permita continuar viviendo en este mundo. Inspirándonos en textos de Bruno Latour, Vinciane Despret, Donna Haraway y Judith Butler, nos preguntamos qué cuerpo se requiere para el futuro que se nos viene encima”, explican desde la compañía. Como en muchas piezas anteriores de La Coja, se evita la asunción de que el suelo permanecerá siempre inmóvil e indemne bajo los pies, lanzándose a bailar sobre un suelo que gruñe, grita y se agrieta, pero que también acoge, da cobijo y sustenta. “La convicción de que tenemos que reaprender a movernos y a pisar tiene como punto de partida la seguridad de estar asistiendo a un cambio drástico, que puede ser irreversible, después del cual podemos inventar una nueva manera de habitar este lugar y de relacionarnos con sus habitantes”.

‘Pròxim’ es todo aquello que se puede tocar porque está cerca. También es todo aquello que está a punto de ocurrir. La Coja Dansa hace con esta pieza un ejercicio de entrenamiento para el futuro más próximo, un futuro donde todas las condiciones de vida que se conocen dejarán de existir. “Pròxim no es una denuncia ni tampoco un lamento. No da consejos ni propone soluciones. Solo avanza una corporalidad alternativa posible para un mundo para el que nadie está preparado, y lo hace con más dudas que certezas”, aseguran. En una línea de investigación que caracteriza a la compañía, el suelo donde bailan en ‘Pròxim‘ no es el suelo inmutable y sólido que hace que se olvide por su naturaleza estable. Este suelo exige una negociación, una manera de pisar específica, y ofrece una respuesta inmediata a la cual es necesario adaptarse constantemente.

Dirigida por Santi de la Fuente y con Paula Romero, Marta García, Iván Colom y el mismo Santi en escena, la pieza ha surgido a lo largo de dos residencias de creación: en Svetvincenat (Croacia), en el Mediterranean Dance Centro, y en la Sala Matilde Salvador, de La Nau (Universitat de València) gracias al Festival Dansa València. El equipo se completa con la dirección artística de Raúl León, la iluminación de Diego Sánchez y los poemas de Elsa Moreno.

La Coja Dansa nació en la Facultad de las Artes de Altea a principios de siglo y es una de las compañías más veteranas de Valencia. A pesar de que sus espectáculos difieren mucho los unos de los otros, tienen un estilo fácilmente reconocible por su aproximación a la dramaturgia, la danza y la puesta en escena.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba