Proyección de óperas en la sede del Orfeón Donostiarra
Por segundo año consecutivo, el Orfeón Donostiarra ha organizado un atractivo programa de proyecciones de óperas en DVD con el objetivo de acercar este género musical al público aficionado que empezarán el 3 de febrero y cncluirán el 10 de marzo. Tras el viaje por la estepa rusa realizado en 2004, ahora se plantea un paseo por el Rhin, que ofrece la posibilidad de acercarse a cinco grandes óperas de compositores que han sido fieles al estilo alemán. Todas las producciones irán subtituladas en castellano y, como el año pasado, estarán precedidas por una introducción que correrá a cargo de Carlos Benito.
Médico de profesión, el donostiarra Carlos Benito, que es socio del Orfeón desde 1981 y autodidacta en su formación musical, tiene una clara vocación didáctica. Desde hace cinco años presenta óperas, zarzuelas y ballets en el Colegio Médico de Gipuzkoa. Ha colaborado con la Universidad del País Vasco en la organización de un maratón de trece horas sobre Verdi con motivo del centenario de la muerte del compositor italiano. También ha dirigido varias sesiones de iniciación a la ópera destinadas a los alumnos universitarios.
PROGRAMA
3 DE FEBRERO
FIDELIO, de Ludwig Van Beethoven
Orquesta del Metropolitan de Nueva York
Dirección: James Levine
Duración: 2 horas 15 minutos
Ésta es la única contribución de Beethoven al mundo de la lírica y está considerada como una obra fundamental para el desarrollo de la ópera alemana. Fue estrenada con el título de «Leonora» en 1805 en el Teatro de la Puerta Carintia de Viena sin gran éxito y no se volvió a representar hasta 1814 ya bajo el título de «Fidelio». El autor del libreto, que está dividido en dos actos, es Joseph von Sonnleithner, empresario del Theater an der Wien de Viena, y está basado en una obra del francés Jean Nicolas Bouilly titulada «Leonora o el amor conyugal».
10 DE FEBRERO
EL CAZADOR FURTIVO, de Carl Maria von Weber
Orquesta de la Ópera de Zurich
Dirección: Nikolaus Harnoncourt
Duración: 2 horas 15 minutos
Dividida en tres actos, con música de Carl Maria von Weber y libreto de Friedrich Kind, está basada en el Gespennsterbuch (El Libro de los Fantasmas) de Johann August Apel y Friedrich Laun. La acción se desarrolla en Bohemia, a finales del siglo XVII. Fue estrenada en 1812 en el Schauspielhaus de Berlín y desde su primera representación consiguió un éxito total.
24 DE FEBRERO
EL HOLANDÉS ERRANTE, de Richard Wagner
Orquesta de la Ópera de Savonlinna
Dirección: Leif Segerstam
Duración: 2 horas 15 minutos
Richard Wagner es el autor de la música y la letra de esta ópera compuesta en tres actos. El libreto está basado en una obra de Heinrich Heine titulada «Las Memorias del Señor von Schnabelewopski», cuyo capítulo séptimo contiene la «Historia del holandés errante». La acción se desarrolla en las costas de Noruega a principios del siglo XVIII. Fue estrenada en Dresde en 1843.
3 DE MARZO
HANSEL Y GRETEL, de Engelbert Humperdinck
Orquesta de la Ópera de Zurich
Dirección: Franz Welser-Möst
Duración: 2 horas
La influencia wagneriana está presente en esta ópera del compositor alemán Engelbert Humperdinck, que se inspiró en el conocido cuento de Grimm, cuyo libreto lo escribió Adelheid Wette. Nació como una composición familiar de recreo para niños. Más tarde la obra se transformó en un singspiel y posteriormente en ópera. En su estreno, que tuvo lugar en el Hoftheater de Weimar en 1893, actuó como director Richard Strauus.
10 DE MARZO
SALOMÉ, de Richard Strauss
Orquesta de la Ópera del Covent Garden
Dirección: Crhistoph von Dohnányi
Duración: 2 horas
Ópera en un solo acto con música de Richard Strauss y libreto adaptado del drama francés «Salomé», de Oscar Wilde, por Hedwig Lachmann. La acción se desarrolla en el palacio de Herodes Antipas de Jerusalén hacia el año 30 después de Cristo. Su estreno se produjo en el teatro de la Corte de Dresde en 1905.
HORARIO: 19 horas
LUGAR: Sede del Orfeón Donostiarra
C/ San Juan, número 6- Donostia-San Sebastián
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO