Publicado ‘La máquina border (cuadernos de decoloniaje)’ de José Luis Arce
La editorial Artezblai ha publicado dentro de la colección “Teoría y práctica” la obra ganadora del accésit en el I Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas convocado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, que recaía en el argentino José Luis Arce, con un trabajo titulado ‘La máquina border (cuadernos de decoloniaje)’, en el que se recopilan una serie de artículos y reflexiones sobre la funcionalidad del teatro en nuestros días.
El libro presenta un ensayo sobre el teatro, cuyo sentido es el de re-pensar las Artes Escénicas por medio de la palabra. Un texto de gran profundidad en sus apreciaciones, creativo en sus incursiones por campos teóricos desentrañando las relaciones multidisciplinares en las que fecunda actualmente la creación de las Artes Escénicas.
José Luis Arce es actor, dramaturgo, director, docente y escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli, en el Eugene O’Neill Theater Center de Estados Unidos y el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine en París. Ha dirigido obras de diversos autores como Arrabal, Genet, Brecht o Pavlovsky, y casi treinta títulos de su propia autoría. Ha publicado la novela ‘El evangelio de María’ y su obra ‘Jeremías’ que fue considerada por Teatro por la Identidad como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas y del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral “El apuntador”, que se publica en Córdoba y columnista del periódico digital www.artezblai.com.
Coordinó los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba. Integra el proyecto “6×6, Migraciones (In) Migraciones” entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte.
Borja Ruiz, ganador del I Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas por ‘El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias’, ha sido el encargado de redactar el prólogo del libro, en el que apunta que “la época teatral actual, instaurada en una inercia que no escapa del ciclo de creación, producción y rentabilización posterior del producto-espectáculo, ofrece cada vez menos espacios para la reflexión, el análisis y la teoría que, precisamente, puedan revertir este marco contemporáneo que conduce irremediablemente a un teatro que muere en el autoconsumo. El texto de José Luis Arce es uno de los pocos que afronta abiertamente este reto: el de parar el ciclo para pensar abiertamente sobre, para y con el teatro en busca de nuevos territorios artísticos tanto conceptuales como formales (o, como dice el autor, de territorios que están en lo border, es decir, en el tránsito de lo abstracto a lo concreto). Se trata de una doble excepción: el hecho de que alguien se atreva a escribirlo y de que además encuentre el camino para ser publicado”.
Ya puedes adquirir ‘La máquina border (cuadernos de decoloniaje)’ en la Librería Yorick