Púja obtiene el Premio del Público en la Feria de Espartinas
La compañía de teatro aéreo Púja se ha llevado el Premio al Mejor Espectáculo de la Sección Oficial de la Feria Lateatral en la segunda edición de la misma, que se ha celebrado durante este pasado fin de semana en la localidad sevillana de Espartinas. Según aseguran los organizadores en la valoración oficial de la Feria, los números de esta segunda edición de LaTeatral han superado las expectativas. Después de una primera feria que logró irrumpir con fuerza en el mercado de las artes escénicas, la segunda edición ha sido la prueba de que LaTeatral es un proyecto a largo plazo que pretende convertirse en un referente de las artes de calle en Andalucía. No en vano, algunos de los gestores de las principales muestras de teatro de calle de España se han acercado a Espartinas para ver los espectáculos, asistir a los foros de discusión e iniciar posibles contrataciones. Más de 350 profesionales acreditados en esta edición certifican el marcado carácter de LaTeatral como feria, y no como festival, pues su objetivo último es propiciar la contratación de espectáculos una vez clausurada LaTeatral. Así, las 36 compañías participantes en la feria han podido estar a la vista de 80 gestores culturales de toda España, así como de un gran número de público. Porque el Ayuntamiento de Espartinas no olvida que LaTeatral pretende ser también un escaparate del teatro de calle para aquellos no entendidos o poco aficionados, para todo tipo de público en última instancia. De ahí la elección de la calle como escenario de esta muestra, ya que la calle propicia que aquel que habitualmente no se acerca a las salas de teatro sea de pronto asombrado por alguna de las propuestas escénicas que se presentan.
Conseguido este propósito, cerca de quince mil espectadores se han acercado a algunas de las actividades de LaTeatral: los stands, los foros, el expo-mercado, los talleres infantiles y de circo o alguna de las cincuenta actuaciones al aire libre. Una afluencia masiva de público que ha alcanzado su pico más alto en la noche del sábado, donde la última actuación de la sección oficial, protagonizada por el grupo de teatro aéreo argentino-alicantino Púja, conseguía aglutinar a unos dos mil espectadores. No en vano el Premio al Mejor Espectáculo de la Sección Oficial, concedido por el público, ha ido a parar al espectáculo K@smos protagonizado por dicha compañía. Un bello montaje de acrobacias en el aire, a 50 metros de altura y con música en directo que ha conseguido una puntuación de 4´68 en una escala del 1 al 5.
La entrega del premio del público tuvo lugar en el acto de clausura de la II edición, tras la última actuación de la Sección Off del domingo, día en que se condensaron quince actuaciones distintas de grupos de toda España que han venido a la feria de manera gratuita para mostrar sus habilidades en el campo del teatro de calle, la música o el circo. En dicho acto, el equipo de voluntarios de la feria entregó además una Mención especial al Mejor Espectáculo de la Sección Off, que en este caso fue a parar a 2 formaciones de calle y música: el grupo sevillano Cuarteto Maravilla (música callejera y animación) y el grupo catalán Bloc Quilombo (comparsa cubana y batucada brasileña).
Finalmente la organización de la feria quiso entregar también un Premio Extraordinario al equipo de voluntariado del evento sin el cual no hubiera sido posible llevar a cabo de manera eficiente y precisa todos los entramados de organización de un evento de estas características, con un amplio número de agentes involucrados a los que hay que atender (medios de comunicación, público, compañías, artistas, instituciones, programadores…).