Críticas de espectáculos

Questo buio feroce/Pippo Delbono

La blanca oscuridad
Obra: Questo buio feroce
Autor: Pippo Delbono
Intérpretes: Dolly Albertin, Gianluca Ballaré, Raffaella Banchelli, Simone Goggiano, Nelson Larricia, Gianni Parenti, Bobò, Lucia Della Ferrera, Mario Intruglio, Pepe Robledo
Escenografía: Claude Santerre
Iluminación: Robert John Restinghini
Dirección: Pippo Delbono
Producción: Compañía Pippo Delbono
Baionako Antzokia -29-03-08
Danza macabra. Danza de vida. La muerte espera. La muerte está al final de la vida. Pippo Delbono parte de un libro del escritor americano fallecido de sida Harold Brodkey encontrado causalmente en Birmania. Con sus textos se crea un espacio referencial literario, una inspiración telúrica, que es plasmada en escena de una manera magistral a base de secuencias en las que se van desgranando situaciones donde la desolación, el calvario, se entremezcla con el placer de la misma vida, del amor, de la sexualidad expresada en sus límites.
La oscuridad del título se vuelve cegadora en el blanco del espacio escénico que en ocasiones se vuelve nuclear por el uso acertadísimo de la iluminación como acompañante del pulso emocional de la obra. Personajes solitarios, iconos de la desesperación, modelos de la extravagancia y el esperpento van desfilando ante nuestros ojos, mientras, la muerte espera, al igual que los personajes la esperan. No siempre se produce el fatal encuentro.
La voz de la conciencia nos recuerda que es pecado convertir el sagrado escenario en un lugar para el entretenimiento banal, y lo hace utilizando sus lenguajes, canciones, travestismos, el carnaval veneciano convertido en una pasarela, y al final la ronda de muerte, todos los colores viran al negro, tétrico desgarro, desolación, y entre ellos, el poeta de blanco y dos entrañables personajes vestidos de arlequines. El teatro convertido en un lugar para la vida, para la belleza de las formas, pero nunca para el conformismo. Teatro de alta definición, abrasivo, singular.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba