Quince compañías de quince comunidades integran la XV Muestra de Teatro de las Autonomías
El Círculo de Bellas Artes se convierte un año más en la ventana a través de la cual Madrid se asoma al teatro que se hace en el resto del Estado español, gracias a la XV Muestra de Teatro de las Autonomías, que tendrá lugar del 25 de febrero al 22 de marzo. Para celebrar sus quince ediciones de existencia, el certamen teatral quiere cerrar un primer círculo imaginario, así que la programación de la Muestra de Teatro de las Autonomías 2010 incluirá 15 representaciones de 15 obras llevadas a cabo por 15 compañías de las 15 comunidades autónomas que han participado en las anteriores ediciones del certamen.
Por el escenario del Teatro Fernando de Rojas del CBA pasarán propuestas teatrales forjadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Según el director de la Muestra de Teatro de las Autonomías, José Manuel Garrido, el panorama es muy completo, ya que en estas comunidades autónomas se concentra casi el total de la producción teatral que se hace en España fuera de Madrid y Barcelona.
Una gran variedad de propuestas
Si la procedencia de las compañías teatrales que participan en la XV Muestra de Teatro de las Autonomías es muy diversa, también lo es el carácter de sus propuestas. Hay aproximaciones a temas de nuestra vida de hoy, como Comida para peces, una obra sobre el acoso laboral producida por Tanttaka Teatro (País Vasco). Los mares habitados es una reflexión sobre la inmigración puesta en escena por 2RC Teatro (Canarias). 2.24, un thriller psicológico que transcurre en un vagón de metro, es la propuesta de Bramant Teatre (Valencia). Humo es una ácida sátira acerca de la corrupción política que pone en pie la compañía Teatre de Guerrilla (Cataluña). Show Park nos muestra la singular visión de lo cotidiano de Spasmo Teatro (Castilla y León). Por último, Gabinete de curiosidades, de Escena Miriñaque (Cantabria) nos muestra una inquietante colección de objetos y sujetos en manos de un singular coleccionista.
También se podrán contemplar en la XV Muestra de Teatro de las Autonomías visiones del mundo moderno concebidas a lo largo del convulso siglo XX que forman parte de cualquier canon teatral que se precie. Iguana Teatre (Baleares) pone en escena Ubu Rey, de Alfred Jarry; Muerte accidental de un anarquista, la obra posiblemente más conocida del premio Nobel Dario Fo, es llevada a las tablas por los extremeños de Suripanta. Más inclasificable es la versión para adultos de las historias de Alicia y el País de las Maravillas que pone en escena Konjuro Teatro (Asturias): Alizia 21.
Y, junto a lo de hoy y anteayer, hay espacio para lo de siempre: los clásicos también están representados en la muestra. Los madrileños Micomicón repasan la vida de Lope de Vega mediante textos tomados de sus escritos en Basta que me escuchen las estrellas. Las compañía aragonesa El Gato Negro, junto con Yster Teatro nos presentan su visión de El misántropo, de Molière. Los castellano-manchegos A Priori y Teatro de Malta ponen en escena La celosa de sí misma, de Tirso de Molina. De Andalucía nos llega la compañía Teatro del Velador con Las gracias mohosas, una revisión de los entreactos de una de las pocas escritoras teatrales del siglo de oro español: Feliciana Enríquez de Guzmán. PT Excéntricas (Galicia) presentan una visión disparatada de los personajes malditos del genial dramaturgo inglés en Shakespeare para ignorantes. Para cerrar el certamen, los murcianos de Ribalta Producciones, junto a Teatro del Ser, nos presentan Clasicorro lo serás tú, un alocado repaso de los tres autores teatrales más prolíficos del siglo de oro: Lope, Calderón y Tirso.
Más información en la Revista ARTEZ: La niña bonita se materializa en el Bellas Artes