Quince piezas configuran el IX Ciclo de lecturas Dramatizadas de la SGAE
Por noveno año consecutivo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pone en marcha su ya clásico Ciclo de Lecturas Dramatizadas, una modalidad escénica que ha permitido a lo largo de los años conocer obras rigurosamente inéditas de autores españoles contemporáneos en activo. La edición incluye, entre otros, textos de Alberto Miralles, Elvira Lindo, Eloy Arenas, Luis del Val, Luis Matilla y Teresa Calo, de quien se leerá la obra «Entre líneas«, publicada junto al texto de la misma autora «Mentiras» por la editorial ARTEZBLAI. Entre los días 24 de noviembre de 2003 y 15 de marzo de 2004, todos los lunes por la tarde desfilarán por la sala Manuel de Falla de la SGAE (c/ Fernando VI, 4; metro Alonso Martínez) hasta un total de 15 autores con sus respectivos textos, lo que permitirá a los espectadores hacerse una idea del estado de la literatura teatral de la temporada. Como siempre, las representaciones tendrán carácter gratuito, hasta completar aforo.
Esta novena edición llega cargada de novedades, además de continuar aplicando los criterios de variedad de generaciones, estilos, formatos y orígenes de anteriores convocatorias. Los amantes del demonio, de Alberto Miralles, será la encargada de iniciar la serie de representaciones el 24 de noviembre. Después se sucederán obras de Alfonso Zurro, Luis Matilla, Elvira Lindo, Yolanda García Serrano, Blanca Baltés, José Luis Alonso de Santos, Eloy Arenas, Teresa Calo, Luis del Val, Luis Merchán, Miguel Ángel Ortiz y Pablo Villamar. A Fermín Cabal y Luis Montes, con Ni es cielo ni es azul corresponderá echar el cierre el 15 de marzo de 2004.
Por primera vez, se da cabida a autores de una comunidad concreta en el marco de un miniciclo, que tendrá lugar en febrero. Tras un acuerdo con el Centro Dramático de Aragón, cuatro escritores de esta comunidad puestos en escena por compañías aragonesas darán a conocer sus creaciones. Se trata de Luis del Val, Luis Merchán, Alfredo Castellón y Miguel Ángel Ortiz. A partir de ahora, este tipo de acuerdos con instituciones de otras comunidades autónomas ofrecerá la oportunidad de presentar en Madrid a creadores y compañías que desarrollan principalmente su trabajo en otras regiones.
Mejoras escénicas
Además, se ha perseguido mejorar la calidad de las puestas en escena con la incorporación de importantes compañías teatrales. Con ello se mejorará el resultado escénico, fruto de la propia complicidad artística de los colectivos, pero también se favorecerá un acercamiento directo de las obras a los promotores con posibilidad de montar definitivamente las piezas dramáticas. A fin de cuentas, este Ciclo de Lecturas Dramatizadas ha pretendido siempre concitar las energías de todas las partes implicadas en el hecho teatral: autores, directores, intérpretes, productores, técnicos y, por supuesto, espectadores.
Guiño al teatro infantil
La SGAE, que tiene su propio Premio de Teatro Infantil y Juvenil, da nuevamente cabida a la lectura de teatro para el público menudo, con dos sesiones en el mes de diciembre. Las obras de Alfonso Zurro (La caja de música) y Luis Matilla (Manzanas rojas) contarán con la asistencia de alumnos de centros escolares madrileños invitados para la ocasión y para los que se han preparado diferentes sorpresas.