Festivales

Quinta edición del Festival Internacional de Nuevo Circo “Buey de Cabeza” en Extremadura

La localidad extremeña Cabeza del Buey celebra entre el 18 y el 20 de septiembre la quinta edición del Festival Internacional de Nuevo Circo “Buey de Cabeza”, en el que se podrán ver propuestas de diferente formato, que van desde la danza aérea a las acrobacias o el clown. Pero además el Festival cuenta con una sección Off bajo el nombre “Ojo de Buey”, que como cada año está dirigido a grupos amateur o a las nuevas propuestas de grupos que están comenzando. El ganador, que será elegido por el público, participará en la sección oficial de la próxima edición del Festival.

El evento se creó en 2005 con la idea de crear un festival diferente, tal y como apuntaba desde la organización Miguel Ángel Latorre, “porque festivales clásicos y medievales hay muchos, por eso queríamos crear uno nuevo. La idea del nuevo circo es porque además es una disciplina que se ha ido introduciendo poco a poco entre las Artes Escénicas. A la hora de hacer el Festival lo que queríamos era potenciar esa disciplina que maneja una estética impresionante, que puede llegar a manejar textos teatrales mostrando esa mezcla entre diferentes disciplinas que tiene el nuevo circo”. Además de ello, entre los objetivos del Festival se encuentra ofrecer al público nuevas visiones y nuevas ofertas culturales, y dar posibilidad a otras miradas y otras propuestas.

En palabras de Latorre “el pueblo ha respondido muy bien al Festival, acudiendo cada año de forma continua, convirtiéndose en un evento marcado en su calendario, y cada vez se acerca más gente de fuera, haciendo uso de la zona de acampada y del albergue de la ciudad”.

La programación del Festival se configura con la idea de “traer a grupos de primera línea, porque desde el principio tuvimos claro que ya que hacemos el Festival, aunque sea haciendo malabares, queríamos traer a las compañías que participasen en los mejores festivales de Europa. Cada año también intentamos mostrar un poquito de otras cosas, puesto que las propuestas de nuevo circo son muchas y variadas”. Latorre hacía hincapié en el carácter de participación ciudadana del Festival y de las compañías “nosotros llevamos esa línea con el Taller de Creación de espectáculos que correrá a cargo de Aprosuba 11, un grupo de discapacitados, que realizan un pequeño espectáculo que entra dentro de la programación del festival, tienen reservado su pequeño espacio para ello. Creo que es importante este fomento de la integración social”.

Más información y programación en el reporja publicado por la Revista ARTEZ: Cabeza de Buey se rinde ante las compañías de nuevo circo


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba