Y no es coña

Quisiera saber

Que nunca falte la duda metodológica: uso el quisiera saber para hacer más ligera la sensación, la necesidad del rotundo quiero saber que va a pasar dentro de un tiempo no tasado sobre demasiadas cosas que van desde la reacción de mi cuerpo con la restauración de ese famoso cable que se movió de su conexión y que ahora mismo parece proporcionarme un fluido de energía que me coloca dentro de un moderado optimismo ya que soy capaz de mantenerme atento y concentrado en bastantes tramas de la actividad de mi día cotidiano.

Quisiera saber sobre asuntos que son externos a mi mismidad física y mental, pero que condicionan de una manera importante mi hálito, mi frecuencia emocional y hasta profesional. Parto de una sensación que arrastro desde hace muchos años y que se fundamenta en una pregunta capciosa ¿ha cumplido Artezblai ya su función dentro de las Artes Escénicas Iberoamericanas? Vamos camino de casi veinticinco años, empezó de una iniciativa colaborativa, se fue ampliando y creamos unas empresas entre seis socias y socios y tuvimos una influencia innegable. Por las circunstancias y los errores propios, desde hace unos trienios, ha ido disminuyendo, menguando. Estoy refiriéndome a la revista ARTEZ, que se sigue editando, pero su contenido, su volumen, su incidencia se ha quedado en un territorio cercano a la inanidad y la obsesión. ¿Tiene un futuro mejorable dadas las circunstancias sociales, culturales y políticas actuales?

Esta pequeña empresa está en Internet desde 2001, www.artezblai.com, con muchos cambios estructurales, siendo primero Portal con secciones amplias, teniendo agenda de todos los teatros de Euskadi, un repositorio de obras de teatro, hasta convertirse en el periódico digital que hoy intenta ser, con su boletín de los lunes que tiene una suscripción de más veinticinco mil lectores, un servicio innegable, que durante más de mil lunes llevan un resumen de estrenos, festivales, la opinión de unos pocos colaboradores, a veces, críticas, algunas entrevistas, es decir que no deja de tener su funcionalidad, relativa, como casi todo.

Y se completa la actividad con la edición de libros en varias colecciones, y mirando el listado de autoras y autores publicados, nos honra el haber sido la primera entidad en publicar a dramaturgas y dramaturgos que hoy son estrellas mundiales. Nuestra colección de Teoría y Práctica fue pionera, abrió un camino, que junto a la hermana mexicana Paso de Gato, pusimos en el escaparate pensamiento, ensayos, teorías que hoy parecen que hayan estado toda la vida, pero que no eran conocidos en el ámbito del español hace unas pocas décadas. Es lo que, de manera consciente, este ser que les escribe con humildad, no quisiera perder. Otra cosa es que lo pueda mantener.

Todo lo anterior está temblando. Se mantiene por la generosidad y profesionalidad de una media docena de personas que cobran mínimos, que trabajan bien. Por si alguien tiene dudas metodológicas, desde hace unos pocos meses, soy el accionista único y hace años que no cobro nada. Ahora, por decisión vitalista he decidido no aportar más dinero para su funcionamiento. No lo tengo. No me voy a endeudar a mi edad para salvar algo que como siempre sucede, no se sabe de manera clara que interese a nadie, ni dentro de las instituciones, ni de la información, ni la educación ni de casi nada. Es una realidad lacerante.

Completa el mundo de esta Zapatilla la Librería Yorick, que es una empresa diferente, pero que debido a otras circunstancias como es que los alquileres en Madrid crecen de una manera incontrolable, de bajones de ventas de todo tipo, sufre mucho. Sufre de una manera crónica, pero hay momentos en que se agotan las defensas, las motivaciones, las claves de sentirse útil. Sabemos que ha sido importante. No estamos seguras que, actualmente, sea necesaria. Creemos que tiene la posibilidad de una salvación que pasa por medidas drásticas. Estamos en ello, buscando salidas que la hagan sostenible. Sabemos que no es solamente culpa de los demás, que cuesta cambiar de rumbo, intuir por dónde van los asuntos mercantiles circunstanciales. Buscaremos maneras de superar la situación, pero forma parte de asumir un paquete de medidas que la hagan sostenible.

Por eso quisiera saber qué va a pasar en las próximas semanas, meses, años. Incidimos en que no recibimos ayuda ni subvención ninguna para ninguna de nuestras actividades. Eso nos hace en teoría independientes, pero vulnerables y en comparación con otros medios nos sentimos discriminados. Levemente. Entendemos que cada institución tiene sus criterios, pero en términos objetivos de funcionalidad, capacidad de incidencia, incluso de territorialidad, no se compadece con los datos. Es una situación que intentamos revertir, pero creemos que existe una decisión en el INAEM que corta cualquier relación con excusas peregrinas. Y no es de ahora.

Quisiera saber qué se decidirá en instituciones locales, autonómicas, estatales, europeas, sobre cuestiones básicas. En todos los sentidos, todos los campos, desde lo primario a lo más sofisticado. Y que funcionalidad estratégica tendrá la Cultura. y dentro de ella las Artes Escénicas. Quisiera saber, además, cuándo dejaré de predicar en los desiertos y praderas, cuándo tomaré la decisión que una parte de mi cerebro magullado y el de mis amistades más próximas me empujan a dedicarme a lo que más me gusta y deseo: escribir, leer, implicarme en proyectos teatrales en cualquiera de las posibilidades creativas o de gestión existentes, editar, viajar, cocinar, ver crecer a mi nieto y gritar en los pocos idiomas en los que soy capaz de hacerlo: ¡La Vida es Bella y el Teatro su máxima expresión!

Quisiera saber qué piensan ustedes de estas circunstancias que no anuncian otra cosa que las tribulaciones de una persona de setenta y tres años que ha dado, probablemente, lo mejor que tenía en todos los sentidos a una parte de las Artes Escénicas. Estamos en paz. Nadie me debe nada, a nadie debo. Solamente a todas las personas que me enseñaron a entender de una manera determinada este oficio, esta profesión, esta forma estética, ética y política de estar en el mundo.


Mostrar más

Un comentario

  1. Carlos Gil Zamora, no pots deixar de ser optimista.
    ARTEZBLAI és molt necessari, és com una flor en mig del desert que suposa la realitat del dia a dia.
    El treball que feu és imprescindible en el món cultural, i, sobretot en les arts escèniques.
    Us desitge molt d’ànim. Teniu que exigir subvencions a l’estat. Vos corresponen.
    Jo vos segueix des de València, on ara estem patint una situació poc agradable des del punt de vista cultural.
    El tema de la llengua pròpia dels valencians està totalment polititzat.
    Moltes salutacions i que visca ATEZBLAI.
    Vicenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba