En cartel

‘Rabia’ de la Compañía Teatro Estudio 87 en La Sala, Fábrica de Hechos Culturales

La Sala, Fábrica de Hechos Culturales de Bogotá presenta ‘Rabia’ de la Compañía Teatro Estudio 87, bajo la dirección y dramaturgia de Carlos Moisés Ballesteros, del 21 de febrero al 2 de marzo. El director compartirá escenario con los actores Iván Gómez, Fabián Martínez, Juan Hormaza, Fabián Mejía y el músico Kevin Sttuart.

 

‘Rabia’ nos sumerge en algunos episodios del conflicto armado en Colombia, lleno de folklorismos, a partir de la historia de dos perros que han perdido a un amigo y que emprenden un largo viaje en busca de la verdad. La historia de estos dos perros, Satanás y Roger Tercero, se mezclará con otras historias que hacen parte del mismo caso; un joven de guerrilla que es obligado a matar a su padre, o la de un funcionario del gobierno que se encarga de hacer el trabajo sucio y de limpiar las estadísticas a beneficio de sus protectores. Un cuadro que sirve de pretexto para hablar de la impunidad, de los roles de víctima, del papel del victimario y de cómo el terror siempre se traslada por un asunto de intereses.

Ballesteros busca en ‘Rabia’ plantear una mirada distinta sobre el conflicto colombiano. La historia se desarrolla en la época de la violencia bipartidista entre liberales y conservadores, pero la inclusión de perros como personajes logra generar una metáfora sobre la guerra. Esta pieza es resultado del proyecto de escritura en el marco de la clínica de dramaturgia de Umbral Teatro dirigido por la maestra Carolina Vivas y da cuenta de una rigurosa investigación.

“Es una investigación sobre la impunidad en Colombia, obviamente eso significa tocar muchos temas sensibles, como la noción de víctima, de victimario, pero nosotros no queríamos tomar partido sino enunciar una serie de situaciones que consideramos que deben ser revisadas, sin necesidad de decir cuál debe ser el orden de las cosas”, asegura el director. “Por otro lado, sabemos que el perro tiene una particularidad y es que no ve en colores, entonces nos servía de metáfora. Ellos dicen: ‘No entendemos una violencia bipartidista donde dos personas se matan por una bandera que nosotros vemos del mismo color’. Eso hace irracional la guerra”, concluye.


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