El Chivato

Rafael Alberti será homenajeado por su hija Aitana con varios recitales en Sevil

La hija del poeta Rafael Alberti, Aitana Alberti, participará en varios recitales poético-musicales que tendrán lugar en la capital hispalense y en las localidades sevillanas de Tomares, La Rinconada y Dos Hermanas a partir de mañana lunes 16, fecha que conmemora el centenario del nacimiento del poeta. En declaraciones a Europa Press, Aitana Alberti explicó que mañana en Tomares y en los siguientes días en Sevilla y La Rinconada, participará en el recital denominado ‘Invitación a un viaje sonoro’, acompañada por los músicos Dory Oropesa y Efraín Amador.
Según la hija del poeta, se trata de un recital que realizó Rafael Alberti en los años 40, «recién llegado al exilio», junto al músico murciano Francisco Aguilar, también exiliado. Ambos decidieron elaborar un recital dedicado al laúd, con un recorrido por la historia lírica del laúd a tráves de los diferentes países y épocas –desde el siglo XI hasta el XX–, con obras de Bach, Mozart, e incluso una cantiga de Alfonso X el Sabio, entre otros.
Aitana Alberti se refirió a los poemas escritos por su padre para este recital, que calificó de obras breves, por lo que, según dijo, el recital «dura un poco menos de una hora». En este recital «la unión de la poesía con la música es absolutamente singular, porque los poemas fueron escritos especialmente para las obras musicales, no es el recital tradicional de un poema con la música por debajo, sino que es algo especial», dijo.
Asimismo, el próximo miércoles en Dos Hermanas, Aitana participará, junto al poeta cubano Alex Pansides, en el recital ‘Cuba dentro de un piano. Mano a mano de Nicolás Guillén y Rafael Alberti’.
Así, según Aitana, se trata de «un homenaje a mi padre y al gran poeta cubano del que también se cumple centenario este año Nicolás Guillén».
Aitana Alberti explicó que «tenemos que ser dos voces, con lo que yo recito los poemas de mi padre y Alex Pansides asume el papel de Nicolás». «Son poemas de ambos en recuerdo de un recital estupendo que hicieron los dos en 1970 en La Habana, donde recitaban una estrofa propia del campo cubano, la décima improvisada», añadió. Estos poemas estarán acompañados con música culta cubana.
Por último, Aitana Alberti recordó el congreso celebrado estos días en Granada también con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de su padre y clausurado ayer, y se mostró muy contenta del resultado del mismo y de los actos que tendrán lugar en la provincia sevillana y la capital hispalense.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba