Festivales

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ abre la programación de agosto en el Festival de Mérida con ‘La Odisea’

Tras haber puesto en escena en el mes de julio las obras ‘Hélade (Grecia)’ que abrió la presente edición, ‘Anfitrión’ y ‘Electra’ que cierra el día 29 la programación de julio, la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida prosigue el mes de agosto con la puesta en escena de ‘La Odisea’ que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ pondrá en escena del 1 al 5 de agosto y del 8 al 12 de agosto.

En este trabajo en el que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ cuenta con la colaboración del percusionista Daniel Suárez ‘Sena’ y otros músicos, el actor de Lucena pone en escena el épico poema griego atribuido a Homero, que ha sido adaptado al estilo del ‘actor solista’, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio Nobel Dario Fo. Acompañado por varios músicos que tocan en directo instrumentos tradicionales antiguos, este espectáculo presentado en coproducción con Producciones ‘El Brujo’ ofrece una lectura renovada de las cuestiones que aborda la obra original, tratando de extraer los valores contenidos en ellos.

La pieza narra la vicisitudes del héroe Odiseo –Ulises en latín– en su periplo de veinte años de regreso a su patria, Ítaca, tras su participación en la Guerra de Troya, mientras su esposa Penélope y el hijo de ambos, Telémaco, tienen que sufrir a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa. La Odisea que presenta ‘El Brujo’ se desarrolla desde la perspectiva y el punto de vista de la diosa Palas Atenea, verdadera artífice de las aventuras de Ulises y muestra al héroe como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz.

‘El Brujo’, que protagoniza y dirige la obra, señala que «La Odisea es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años al estilo propio del ‘actor solista’, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo». Para este espectáculo ha optado por seguir el impulso de anteriores espectáculos como ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘El Quijote’ o ‘El Evangelio de San Juan’ y en este caso ofrece al público «una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y con un constante manejo del humor como hilo conductor del relato. La Odisea incorpora la música en vivo con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla hindú, pedales, citar, notas sostenidas, etc».

En la representación de la obra de Homero se muestra un mundo fantástico «para un público que no tiene tiempo para leer estos textos, pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país. El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la diosa Palas Atenea, verdadera artífice de las aventuras de Ulises. El héroe aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que lo conduce a la paz».

El espectáculo narra las vicisitudes del héroe Odiseo –Ulises en latín– en su periplo de veinte años de regreso a su patria, Ítaca, tras su participación en la Guerra de Troya, mientras su esposa Penélope y el hijo de ambos, Telémaco, tienen que sufrir a los pretendientes que la rondan y que esquilman sus bienes al creer muerto al dueño de la casa. Al igual que los primeros narradores orales de la historia, los aedos, «El Brujo» se presenta solo sobre el escenario, tan solo arropado por la música en directo, para contar con su personal estilo algunos de los más conocidos episodios de este legendario viaje.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba