Raíces cortadas
La «cuestión femenina» centra el debate político protagonizado en el Parlamento español tras proclamarse la Segunda República (1931) y la lucha de Clara Campoamor en la consecución del voto femenino. En TVE vimos recientemente la serie Clara Campoamor, la mujer olvidada y ahora, Producciones Off Madrid trae a escena el título de Jerónimo López Mozo Las raíces cortadas. La obra gira en torno a la memoria de la protagonista Victoria Kent, quien imagina una serie de encuentros deseados con Clara Campoamor. Desde los años 20 había comenzado una mayor intervención de la mujer en la vida socio-política española, que sienta las bases de la «mujer moderna»; la eclosión del movimiento de mujeres en España está asociado al nacimiento de organizaciones, asociaciones de mujeres y al feminismo de esta época. Campoamor formó parte de la Comisión Constitucional de 21 diputados, y allí peleó eficazmente por establecer la no discriminación por razón de sexo, por la igualdad legal de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, por el divorcio y por que el sufragio universal fuera efectivo para hombres y mujeres. Todo lo consiguió menos el voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento, lugar donde Clara Campoamor gana un puesto imperecedero en la memoria de la libertad española. Victoria Kent se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes. Paradójicamente, a pesar de sus convicciones democráticas y feministas, Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres al considerar que la Iglesia católica tenían una gran influencia sobre las mujeres y que éstas lo emplearían en un sentido conservador; y sostuvo una polémica a este respecto con Clara Campoamor.
El título de la obra procede del título que Clara Campoamor quiso dar a un libro suyo autobiográfico: Con las raíces cortadas. El libro sólo contó con algunas páginas y nunca llegó a terminarse. A partir las vivencias de unos personajes históricos, Las Raíces Cortadas se convierte en un texto que va más allá de la anécdota histórica para imaginar una ficción que pone el foco en un tema más profundo: los derechos de la mujer española en el siglo XX. Se hace presente en cuanto supone una reflexión acerca del mundo que las abandonó y les cortó las alas. En la primera escena, siendo niñas, proyectan en el futuro los deseos que sabemos que se cumplirán y que serán el objetivo de sus vidas. Posteriormente, en sucesivos encuentros imaginarios, las dos mujeres hacen balance de su vida a través del conflicto que las separó a pesar de compartir los objetivos. Pepa Sarsa interpreta a Victoria Kent mientras la actriz Marisa Lahoz se mete en la piel de Clara Campoamor con dirección de Luis Maluenda. Su próximo estreno a inicios de octubre en la Residencia de Estudiantes de Madrid, promete ser emocionante y necesario. Al texto le preceden excelentes críticas y cuenta con un equipo artístico tan profesional como comprometido con la memoria histórica.