Reabre el programa de venta de entradas La Taquilla del Barrio en Bilbao
“La Taquilla del Barrio”, el servicio descentralizado de distribución de entradas puesto en marcha por el Área de Cultura para acceder a los principales acontecimientos culturales que tienen lugar en Bilbao, acaba de dar a conocer la programación de su edición Primavera 2004. Entre la amplia oferta disponible, con descuentos de hasta el 50%, destacan las óperas de la ABAO en el Palacio Euskalduna, Otello y Los pescadores de perlas, ésta última con la participación de la soprano Ainhoa Arteta; el montaje infantil El Mago de Oz, de la compañía Ananda Dansa; o el espectáculo teatral de Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla, Imágenes andaluzas para Carmina Burana, ambos en el Teatro Arriaga. Távora presentará en Bilbao a finales de marzo este espectáculo de teatro y danza sobre música y coros del compositor alemán Carl Orff y que gira en torno al personaje de Carmina Burana “una virgen lorquiana y una atractiva y sensual mujer”. Un espectacular montaje de la compañía La cuadra de Sevilla que, sin duda, fascinará a todo el público. Por su parte, la compañía Anansa Dansa, que ya presentó el pasado año el musical infantil Peter Pan, llega a Bilbao en esta ocasión, a mediados de abril, para ofrecer un nuevo espectáculo de danza dirigido especialmente a los más pequeños. Se trata de El Mago de Oz, “un montaje redondo con un alto sentido lúdico y extremadamente visual”, precedido de excelentes críticas, y que logró en 2002 el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Infantil.
El teatro municipal acogerá así mismo “Diatriba de amor contra un hombre sentado” de Gabriel García Márquez, un monólogo de hora y media que interpreta Ana Belén y está considerado como una verdadera joya de la palabra y el teatro; además del montaje “Monólogos de la vagina”, en el que actrices como Anabel Alonso, Loli Astoreka o Mariví Bilbao, entre otras, presentan una serie de monólogos; y sin olvidar el concierto, por primera vez, de uno de los máximos representantes del jazz latino, Michel Camilo.
Entradas a domicilio
Junto a ellos, “La Taquilla del Barrio” incluye un amplio programa con más de 40 actuaciones de los más variados géneros y estilos, que los vecinos de Bilbao pueden reservar con antelación en once centros municipales de distrito, y recibir de forma personalizada en su domicilio mediante un servicio gratuito de mensajería. Las posibilidades abarcan desde la música clásica –ópera y conciertos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao- hasta el jazz, con las diferentes actuaciones que programa la Bilbaína Jazz Club, los jueves de febrero y marzo; o los conciertos de Musiketan, en el Palacio Euskalduna, con el guitarrista Gary Lucas; el músico escocés Dick Gaughan o la gran cantante Mary Lou Lord, conocida por su peculiar voz rota y su habilidad para mezclar el folk y las influencias indie.
La danza, con la programación de La Fundición, y cinco espectáculos para febrero y marzo, en los que destaca la compañía madrileña El bailadero; el cine, con el Cine Club Fas –resaltan La reina de África, de John Huston, y Sed de Mal, de Orson Welles- o las visitas guiadas al Museo Guggenheim Bilbao y al Museo de Bellas Artes tienen también su espacio en el programa.
La solicitud de entradas se puede realizar únicamente mediante gestión personal en 11 Centros Cívicos o Centro Municipales de Distrito con que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao: Deusto, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Begoña, Irala, Otxarkoaga, Basurto, Zorroza, Casco Viejo, Barrainkua y Rekalde. La reserva de entradas estará disponible desde hoy en los citados centros de distrito. Una vez hecha la reserva, la persona usuaria del servicio recibe todas las entradas solicitadas en su domicilio, a través de un servicio gratuito de mensajería.
El sistema de descuentos –no acumulables a otras promociones o condiciones especiales de las distintas sedes de los espectáculos- ofrece una reducción del 20% por una sola reserva, 30% por dos espectáculos, 35% por tres y 40% de rebaja para cuatro o más funciones, salvo algunos de los eventos programados (ópera, Museos, Cine…), que tienen un descuento fijo de más del 50%. Asimismo, los grupos, asociaciones o colectivos que realicen reservas para un mínimo de 15 personas accederán a un descuento del 40%, aún cuando se trate de un solo espectáculo.
El perfil del público
El perfil del espectador medio que utiliza el programa “La Taquilla del Barrio” es predominantemente mujer, tiene entre 30 y 50 años, con estudios universitarios, se encuentra trabajando y ha asistido en los últimos dos años a una media de entre 0 y 4 espectáculos de teatro, música y exposiciones. Así lo revela un estudio reciente realizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao en el que se ha analizado el público asistente a los diferentes espectáculos culturales incluidos en dicho programa.
Cabe resaltar que, a través de las encuestas realizadas a aproximadamente mil personas, el público que utiliza esta campaña tiene una valoración muy positiva de la misma: nada menos que puntúa con un 4 sobre 5 puntos, destacando especialmente la entrega de las entradas a domicilio y los descuentos como aspectos muy positivos. En este sentido, es importante señalar que el porcentaje medio de subvención a los diferentes espectáculos fue el pasado año del 52,67%, sin duda uno de los alicientes para acudir a las manifestaciones culturales que se desarrollan en Bilbao (teatro, danza, música, lírica, exposiciones… etc.).
Así mismo, y desde que se pusiera en marcha el programa “La Taquilla del Barrio” en el año 2000, cada edición ha ido superándose en todos los sentidos. Por ejemplo, uno de los datos que más llama la atención es el número de espectáculos ofertados, que ha pasado de 7 en su primera edición a 156 en el último año. La progresión también ha sido espectacular en el número de entradas vendidas o personas beneficiarias, que se inició con 166 y ha llegado en 2003 a las 2.330 entradas (1.332 entradas vendidas en 2001 y 1.699 en 2002). Los espectáculos infantiles, la ópera y las visitas a los museos son las categorías que han evolucionado de manera más significativa en cuanto a la venta de entradas a lo largo del pasado año.