Reabre la sala Conservas en Barcelona
Tras 3 años de reformas se reabre la sala Conservas, espacio artístico y cultural que regresa a la cartelera barcelonesa con sus instalaciones renovadas y con las nuevas actividades. Reabre un lugar histórico de la cultura innovadora y comprometida. Totalmente reformado en espacio y objetivos. Un espacio que sigue sorprendiendo.
Hay que saber entender en todo momento las pulsiones que emanan de la tensión entre la creación artística y las necesidades sociales y saber responder a ellas. Saber evolucionar para seguir siendo útiles. Hay que preguntarse constantemente “el porqué”.
Conservas ha sido marcada en toda su historia (15 años) por esta capacidad de renovarse en innovar, por la capacidad de estar vinculado la creación artística con las necesidades y las urgencias de lo real.
CONSERVAS, ASOCACIÓN CULTURAL
CONSERVAS idea, crea y produce acciones de arte, cultura y pensamiento.
También es un espacio performático multiuso para el intercambio, la experimentación del futuro, la construcción, el aprendizaje y la transformación en general.
CONSERVAS es también una compañía de teatro e intervención. CONSERVAS produce acciones, vídeo-acciones y otras herramientas.
CONSERVAS es, finalmente, un festival bienal para ver y repensar lo que está pasando.
CONSERVAS no es un placebo cultural.
CONSERVAS es un proyecto de agitación cultural para la transformación social a partir de la investigación, producción, difusión y gestión de propuestas innovadoras en el campo de las artes escénicas y visuales.
El trabajo desarrollado, con la gestión de la Sala CONSERVAS, la dirección artística del Festival Inn-Motion y la creación de espectáculos propios con la compañía CONSERVAS, la han convertido en un punto de referencia europeo en relación con la nueva creación artística.
Todo comienza en 1993, cuando Simona Levi, principal artífice de CONSERVAS, empieza a programar algunas de las propuestas más arriesgadas y logradas de la ciudad. En poco tiempo la sala de la calle Sant Pau, en pleno centro histórico de Barcelona, se convierte en uno de los espacios artísticos de mayor prestigio de la ciudad, consiguiendo llenos que superan el aforo de la sala, atrayendo un público nuevo para el teatro.
En 1999 se presenta el primer espectáculo de la compañía CONSERVAS, «Femina ex Machina», premio de la Crítica y Aplaudiment FAD de aquel mismo año. También en 1999 el éxito de público de la sala CONSERVAS hace que el Mercat de les Flors de Barcelona encargue un ciclo de espectáculos a Simona Levi. En 2001, y dentro del Festival Grec, se celebra la primera edición del Festival Inn-Motion, plataforma privilegiada para descubrir la punta de la lanza de la nueva creación escénica y visual europea. De nuevo, la propuesta de CONSERVAS consigue convocar un público masivo, a la vez que la crítica la destaca como una de las apuestas más vitales y renovadoras del Grec.
CONSERVAS, además de formar parte de la red IETM, es uno de los miembros fundadores de la red IRIS, un proyecto que reúne los centros de creación más prestigiosos de creación y exhibición teatral del sur de Europa. IRIS tiene como objetivo principal crear las condiciones para promover las propuestas escénicas emergentes.
1 – primera innovación (1993): innovación cuando abrió, cuando por impulso de Simona Levi, que vivió 7 años en este mismo local, Conservas fue un referente único en promover la producción escénica local independiente y de calidad. En los ciclos que organizaba conseguía un over booking absoluto creando un público nuevo y más activo para la creación escénica.
En aquella época era importante hablar de cómo se podía realizar la producción desde la autonomía, con calidad, generando recursos y nuevos formatos. No había nada.
2 – Segunda innovación (2001): Con el overbooking de los ciclos Comicomer, se hizo patente la gran necesidad de llevar a Barcelona cosas que no se habían visto, formatos diferentes de relacionar artistas y público. Después de un momento de fervor del Mercat de les Flors en la primera época de Andreu Morte, la exhibición de artes escénicas innovadoras languidecía. Languidecían los nuevos formatos de exhibición y de relación con el público. Conservas irrumpe en el festival Grec con el festival InnMotion, llevando 4000 personas entusiastas a asistir a eventos escénicos en un nuevo contexto espacial e ideológico. Fue una gran renovación para la “escena”, demostrando la infinidad de posibilidades y libertades de la creación a un público nuevo y activo (véase en la web, apartado “Festivales”). Desde entonces cada 2 años InnMotion vuelve revelando a Barcelona creadores nacientes que luego serán grandes estrellas como Rodrigo García, LA Ribot, Forced Entertainment, Gob Squad…
3 – Tercera innovación (hoy, 2008): y ahora volvemos a innovar, ahora cuando la sobreproducción de festivales y producciones culturales responden al inflacionismo que requiere el actual capitalismo inmaterial, solidamente apoyado en la postmodernidad espectacular y cínica, volvemos queriendo ofrecer las condiciones para forzar la creación artística en general hacia su función social y crítica, su función profundamente transformadora y revolucionaria.
La nueva sala
Después de 11 años de actividad (1993-2004) en los cuales el espacio físico de la sala Conservas ha sido un referente para la renovación artística y cultural de la ciudad y después de 3 años cerrada para realizar meticulosas reformas, en 2008 CONSERVAS reabre sus puertas como espacio artístico y cultural con sus instalaciones renovadas y con las nuevas actividades que detallamos a continuación. No solo se han renovado las instalaciones dotando el espacio de infraestructuras técnicas adecuadas a las nuevas tecnologías, sino también la proyección que se quiere dar a las actividades que se quieren desarrollar en la sala: la función del arte en relación con la política y la transformación social con una particular atención a la introducción de las nuevas tecnologías y de nuevos espacios de pensamiento, de libertad y de creación en la red y en espacios digitales y virtuales. También se quiere que Conservas sea una plataforma de referencia ofreciendo servicios a las comunidades artísticas y proveer de información, recursos, difusión, asesoramiento y otros servicios al sector directamente implicado en la práctica artística.
Financiación
En las paredes de este espacio que se reabre tras 3 años de reformas, no hay capital público (Por eso se ha tardado 3 años en poder abrir). Es así porque se trata de un espacio privado. Lo que sí se está previsto es que el ICUB del Ajuntament de Barcelona aporte este año una subvención para los equipamientos y que, como en los últimos años, tanto ICUB como Generalitat de Catalunya aporten para las actividades. Con este local no se hará dinero. Nunca se ha hecho. Con el tamaño que tiene no es posible. Aspiramos que se mantenga y pueda funcionar, como hizo siempre.
Nuevo espacio, nuevos objetivos: Arte, política y otros excesos – Espacio de arte / Espacio político
No habrá inauguración. Comenzamos trabajando. Llevamos trabajando desde una semana sin anunciarlo y ya han pasado por aquí cientos de personas. Simona Levi no es más que la coordinadora de varias sinergias y grupos que trabajarán en el espacio de forma rizomática, en red, juntando recursos y conocimientos, haciéndose públicos a veces en el mismo local o en otros espacios más adecuados a las funciones reales que la creación quiere servir. Simona Levi es impulsora de algunos de estos proyectos pero muchísimos otros surgen de otras personas o grupos o surgen del trabajo horizontal de muchas redes en donde Conservas es simplemente una de las herramientas (véase programa de actividades).
Gestión del espacio
CONSERVAS cuenta con múltiples colaboradores además de un equipo fijo. Se promoverá la relación con los colectivos residentes, buscando un modelo de decisión artística compartido con un consejo asesor. Equipo fijo de producción, usuarios y gestores del espacio (6 personas): Simona Levi, directora; Maddish Falzoni, investigadora, actriz, músico y activista; Judit Saula, actriz en residencia; Xavi Farrés, técnico audiovisual, músico; Griselda Casadellá, socióloga, activista y experta en informática y software libre; Mercedes Juliá, manager y gestora.
Consejo Asesor y programadores (9 personas): Josian Llorente, especialista en nuevas tecnologías, arquitecto y dinamizador TIC, Graduado superior en arte electrónico y diseño digital por MECAD por la Universidad Ramón LLull. Master A+URL en arquitectura y nuevos medios en la Universidad de Estocolmo; Marc Sempere, consultor artístico, activista, guionista, actor y músico; Ada Colau, Investigadora y activista; Felipe Fonseca, investigador y articulador de proyectos de producción colaborativa, media independents, software libre y tecnologías sociales, coordinador de la acción Cultura Digital del Ministerio de Cultura de Brasil; Elena Fraj, video-creadora y activista; Guiu Llusa, técnico audiovisual, experto en acústica y videografía, músico; Tim Owen Jones, productor internacional de artes escénicas; Juan Pablo Saucedo, arquitecto; Cube, lumitotécnicos y escenógrafos.