Reabre sus puertas en Zaragoza el ampliado y reformado Teatro de la Estación
El Teatro de la Estación (C/ Figueras Jariod 8-10, junto Aljaferia) de Zaragoza reabrió ayer sus puertas al público tras cuatro meses de obras que han permitido su reforma y ampliación, así como la apertura de nuevos espacios y la conversión de su fachada en espacio de pintura contemporánea. Tras su reapertura el teatro se presta a acoger su Festival Internacional Estación de Otoño con propuestas de la escena independiente europea.
Eran negro, rojo y gris, los colores de la entrada del Teatro de la Estación. Hoy es una portada más luminosa presidida por el mural del pintor zaragozano y cotizado internacionalmente Jorge Gay. Titulado ‘Camino de nubes’, mide 6,40 por 2,60 metros. Muestra a personajes rodeados de peces y juega con los colores corporativos del teatro (azul turquesa, ocre, verde y granate). «Simboliza lo que para mí significa este sitio. Gente que recoge los frutos de su trabajo, pues este es un lugar de búsqueda, de entusiasmo y de constancia, para luego poder ofrecer sus resultados artísticamente a los demás», explica Jorge Gay.
Abierto hace 17 años, el Teatro de la Estación se ubica en un histórico muelle de carga y descarga de camiones de Zaragoza. Cuenta con un aforo de 140 butacas, dos aulas de formación de su escuela de teatro y danza por la que en 2012 ya habían pasado 7.000 personas y una sala cultural. Su motor incombustible es la compañía residente Tranvía Teatro que cumple 25 años este mes con una gira de tres espectáculos por España.
Teatro de la Estación inaugura hoy la nueva temporada otoñal con una imagen completamente renovada (se han invertido 120.000 euros en remodelar la fachada y ampliar espacios) y dos novedades en su programación: los conciertos del ciclo Vagón de Lujo y la incorporación de la danza contemporánea (expresión física) a esas enseñanzas artísticas centradas hasta ahora en el teatro. Y se ha aprovechado para mejorar los camerinos y pintar la caja escénica.
Otro de los cambios más llamativos es la conversión del antiguo almacén en un espacio polivalente acristalado. En esta estancia con alrededor de 90 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, se realizarán actividades formativas, se escenificarán propuestas de pequeño formato que no precisan de la disposición frontal de un patio de butacas. Las obras se han prolongado todo el verano. Una aventura artística en la que les acompañarán dos patrocinadores: Cafés Orús y Bodegas Care de Cariñena.
Tras su reinauguración, el Teatro de la Estación acogerá hasta final de año el Festival Internacional Estación de Otoño, en el que se integran siete espectáculos de teatro: ‘La Cena’ de Producciones del Mar, 26 y 27 de octubre; ‘Reglas, Usos y Costumbres en la Sociedad Moderna’ de Teatro Tantarantana, 3 y 4 de noviembre; ‘El Río de las Palabras’ de Teatro Guirigai, 8 y 9 de noviembre; ‘Homenaje a Valle Inclán: Martes de Carnaval’ de Teatro del Norte, 16, 17 y 18 de noviembre; ‘Mein Kapital’ de Tranvía Teatro, Teatro del Astillero y Teatre Tantarantana, 23, 24 y 25 de noviembre; ‘Cartas de las Golondrinas’ de Escena Miriñaque, 7, 8 y 9 de diciembre; ‘Últimos días de una puta libertaría’ de La Fundición de Sevilla, 28 y 29 de diciembre. Este festival se completa con seis creaciones de danza: ‘Habitaciones’ de la Compañía de Belén Maya, 20 y 21 de octubre;, ‘Eternos’ de Provisional Danza, 1 y 2 de noviembre; ‘Agnès’ de la Compañía Claudia Faci, 29 y 30 de noviembre; ‘Los Zuecos van hacia sus buenos hábitos’ de Compañía Nómada Danza-Teatro, 1 y 2 de diciembre; ‘Otros rostros, otros rastros’ de la Compañía Daniel Abreu, 15 y 16 de diciembre; ‘Art Trànsit’ de Transit Dance, 22 y 23 de diciembre.
El Festival Internacional Estación de Otoño se completa con dos espectáculos que se representarán fuera de ese espacio. El Centro Cívico Río Ebro acoge ‘La llegada de los Bárbaros» de Metamorfosis Teatro, el 1 y 2 de diciembre y el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter acoge a Teatre de Puntet con ‘El Árbol de la Ciencia’ los días 8 y 9 de diciembre.
Las actuaciones incluidas en el ciclo musical Vagón de Lujo arrancan hoy mismo (17 de octubre) con el recital de María Coma, al que seguirán hasta diciembre las veladas protagonizadas por Garrett Gareth Dickson, Library Tapes, DJ Chelis, el 31 de octubre; Myriam Myriam Swanson y Jordi Mena, el 7 de noviembre; Maria Rodès, el 28 de noviembre; Eric Chenaux el 12 de diciembre y The Chinese Bird Watchers el 19 de diciembre.
Por otro lado, el espectáculo ‘Mein Kapital’ que Tranvía Teatro ha producido junto a Teatro del Astillero y Teatre Tantarantana, comienza del 18 al 21 de octubre una gira que le llevará al Teatre del Mar de Palma de Mallorca, donde ofrecerá cuatro funciones, mientras que en noviembre estará en el Teatro La Fundición de Sevilla (del 1 al 4); Teatro Zircó de Valencia (del 8 al 11); Festival de las Artes de El Pardo-Madrid (16) y Puente Vallecas (18) y Tetúan (30). En diciembre estará en el Teatro Guigai, del 14 al 16 y en enero de 2013 en el Teatro Universidad de Oviedo (24).