Recogida de firmas en apoyo al Festival Del Arte della Commedia
Como organizadora del evento, la compañía Teatro del Finikito ha difundido un manifiesto en apoyo al Festival de Commedia dell’Arte que se celebra desde hace tres años en Alcalá de Henares y que este año, como el manifiesto explica, ha corrido el peligro de desaparecer Para manifestar tu adhesión, envía to nombre y apellidos, la profesión u ocupación y el DNI a commedia@elteatrodelfinikito.com.
MANIFIESTO PRO FESTIVAL INTERNACIONAL DEL ARTE DELLA COMMEDIA
El Festival Internacional Del Arte Della Commedia cumple este año su 3ª edición. Forma parte de un proyecto apoyado por la Unión Europea que comprende expresiones artísticas en torno a la commedia dell’arte en diversos países bajo el nombre de “Europa in maschera”.
En España es el primer y único festival dedicado a este género y se compone de un abanico de manifestaciones artísticas y formativas relacionadas con el lenguaje universal de la commedia dell’arte, a saber: representaciones de espectáculos para todos los públicos de compañías españolas y europeas; curso de commedia dell’arte que reúne en un mismo lugar a especialistas; jornadas de estudio en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares con conferencias de expertos en la materia de universidades de Europa. Se trata de un festival que se realiza en la calle, sobre tarimas históricas colocadas en diferentes espacios de la ciudad, para que todo público pueda participar. Este Festival, que desde el principio ha tenido el apoyo incondicional del público, ha contado con representaciones de compañías de Italia, Francia, Bélgica, Reino Unido y España.
En marzo del presente año, a pesar del compromiso adquirido por parte del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la compañía recibió la noticia de que éste había cambiado su palabra: ya no apoyaría el festival.
La aportación del ayuntamiento de la ciudad, imprescindible para la realización del festival, es mínima comparada con lo invertido en otros eventos relacionados con la cultura en el año 2005, teniendo en cuenta también la repercusión en la población.
La presente edición será posible realizarla gracias a las compañías y artistas participantes, que realizarán sus espectáculos cubriendo gastos; al esfuerzo de la compañía organizadora; al esfuerzo de sus directores y a la aportación de otras entidades que permitirán solventar los gastos mínimos de organizar tal evento.
La decisión del ayuntamiento pone en peligro el futuro de un festival único en nuestro país, ocasionando un claro perjuicio a la ciudad de Alcalá –nueve mil espectadores en las pasadas ediciones- y a todas las compañías y profesionales del teatro.
Este año 2005 –cuarto centenario de la publicación de Don Quijote- nuestra compañía cumple quince años de trayectoria y queremos colaborar en la consecución de que Alcalá, de verdad, sea la “Ciudad del Teatro” y “la Capital de la Commedia”- tal como la ha definido la prensa en las pasadas ediciones.
Por todo lo anteriormente expuesto, los aquí firmantes apuestan por Del Arte Della Commedia y por los apoyos públicos a la cultura.