Reconocimiento de Lola Greco
Lola Greco, exbailarina del Ballet Nacional de España (BNE), agradeció hoy a la coreógrafa japonesa Yoko Komatsubara haberle «salvado la vida» profesionalmente después de que Aída Gómez la expulsara de la compañía nacional y nadie quisiera ofrecerle trabajo en España. Así se expresó hoy la artista durante la presentación del espectáculo ‘Flamenco, pasado, presente y…’ que Komatsubara estrenará mañana en el Teatro Calderón de Madrid. Greco, que dijo conocer desde hace dos años a esta mujer menuda, pionera en llevar el flamenco a Japón, la calificó de «disciplinada, clara, concisa y honesta» y agregó que le gustan «las cosas bien hechas». Este espectáculo supone para Lola Greco «un reencuentro» con su sangre y con su ilusión por bailar otra vez.
La artista estará acompaña en esta ocación por Currillo de Bormujos, Carmen Ledesma, Jesús Heredia y Gaspar de Utrera. Junto a ellos, el Ballet Yoko Komatsubara en el que aventajadas alumnas de la coreógrafa japonesa dejan su buen hacer sobre el escenario. A este respecto Greco señaló que en Japón, «aunque son más comedidos al manifestar sus sentimientos que los españoles», el flamenco «se ha tenido más en cuenta que en España». La bailarina adelantó que ella y sus hermanos preparan un espectáculo-homenaje a su padre, José Greco, que se estrenará en Osaka y Tokio.
Por su parte, Yoko Komatsubara (premiada en 1978 con la Orden de Isabel La Católica por su contribución a la cultura española) afirmó que para ella el flamenco no consiste en «zapatear mucho» sino en «transmitir sentimiento». Se mostró partidaria de no perder nunca las raíces de este arte tan español aunque teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI y que es preciso modernizar ciertos aspectos «sin perder el duende del flamenco».
El espectáculo, que permanecerá en cartel hasta el 1 de julio, hace un recorrido por la historia del flamenco desde los cantes básicos que se realizaban durante la trilla, en las fraguas o en los patios pasando por los cafés-cantantes y visionando el futuro del flamenco con una fusión entre lo más puro y lo más moderno. Después de actuar en Madrid, la compañía viajará a Sevilla para seguir su gira por Japón (donde se estrenó el espectáculo el pasado mes de enero) y Estados Unidos.