Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas: «La actividad cultural no forma parte de las prioridades de nuestros Estados»
REDELAE, Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, lanza un comunicado en el que exhorta a todos los gobiernos del mundo a no olvidarse de los trabajadores de la cultura, a garantizar una base de ingresos que permitan su subsistencia.
Comunicado REDELAE
La pandemia del COVID 19 – coronavirus viene dejando huellas nefastas a escala mundial. Detenerse en las consecuencias sanitarias poco aportaría; ya los más diversos expertos de la inteligencia académica han sumado lo suyo, coincidiendo la mayoría en la imperiosa necesidad del aislamiento social como la herramienta más eficaz para combatir al virus; necesidad que ha sido promocionada a través de la consigna universal «Quédate en casa».
De las primeras acciones tomadas en todo el mundo ha estado la cancelación de actividades vinculada a las artes presenciales: espectáculos de teatro, danza, música y circo. Sin primar ningún tipo de matiz las medidas dejaron en “tabula rasa” la programación de espectáculos en cientos de ciudades del planeta. La decisión va en la dirección correcta respecto a la lucha prioritaria: defender la vida de las personas, nada más valioso que la vida.
Ahora bien, tampoco es novedad afirmar que, salvo excepciones, la actividad cultural no forma parte de las prioridades de nuestros Estados. La relevancia de la cultura en las decisiones gubernamentales se evidencia sistemáticamente en los magros presupuestos asignados.
Agreguemos que en continentes como Latinoamérica a esta escasez de recursos se le suma un porcentaje alto de trabajadores asociados a la actividad cultural y artística que ni siquiera están formalizados, que no aplican ni están amparados bajo ningún régimen de seguridad social. Trabajadores que generan sus ingresos para vivir con la habilidad de un prestidigitador, un enigmático milagro.
Porque es bueno recordar que los y las artistas, las y los creadores también tienen que comer, pagar el alquiler de un techo, tener asistencia de salud, educar a sus hijos. Generar esos recursos es batallar el día a día para subsistir y en algunos casos esa pelea no cesa hasta el último suspiro de sus vidas.
Este párate obligatorio de la actividad cultural desencadena y expone otro estado de alerta: la subsistencia de sus hacedores.
Estos días de encierro no se sostienen sin amor, sin empatía, sin pan, pero tampoco sin cultura, sin arte, sin música, sin cine, sin libros.
Desde REDELAE exhortamos a todos los gobiernos del mundo a no olvidarse de los trabajadores de la cultura, a no dejarlos caer, hay que garantizar una base de ingresos que permitan en tiempos tan duros su subsistencia.
La reacción tiene que ser ya, no hay tiempo para perder.
Atentamente,
Octavio Arbeláez T. – Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia.
Luciano Fernández – SINGULAR Festival de Monólogos de Narón, España.
Beatriz Quintero – MAPAS Mercado de las artes perfomativas del Atlántico Sur, España.
Roberto Enrique King – FAE Festival Internacional de las artes escénicas, Panamá.
Pierino Zorzini – Institución Teatral EL GALPÓN, Uruguay.
Marcelino Martín – MUECA Festival Internacional de arte en Calle, España.
Norka Chiapusso – Dferia Donostia-San Sebastián, España.
Raquel Araujo – Festival de Teatro de La Rendija, México.
Muriel Miranda – FTB Festival de Teatro del Bío Bío, Chile.
Karina Noble – FITE Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana.
Reynaldo Disla – FITE Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana.
Freddy Ginebra – Casa de Teatro, República Dominicana.
Carla Antolyna Valles – Festival Internacional Santiago Off, Chile.
Claudio Fuentes San Francisco – Festival Internacional Santiago Off, Chile.
Gustavo Zidán – Muestra Iberoaméricana de Teatro de Montevideo – Sala Verdi, Uruguay.
Lucero Millán – Festival Internacional de Teatro, Monólogos, diálogos y más – Teatro Rufino Garay, Nicaragua.
Marcelo Bonnes – Observatório dos Festivais, Brasil.
Jorge Zabaraín – Festival Brújula al Sur de Cali, Colombia.
Ana Belén Santiago – Coordinadora general REDELAE y Teatro del Barrio, España.
Ángel Igor Lozada – Universidad de Guadalajara, México.
Antonio Marquez Revez – FITA Festival do Teatro de Alentejo, Portugal.
José Luis Rivero – MEI-Muestra escénica iberoamericana, España.