El Chivato

Reflexiones sobre la danza contemporánea desde Yokohama

La coreógrafa Alicia Soto, directora de Hojarasca Danza, acaba de regresar de Japón, donde ha participado en el simposium sobre la danza contemporánea celebrado por vez primera dentro del Festival Yokohama Dance Collection, un encuentro de directores de festivales y compañías, de diferentes países con el objetivo de intercambiar impresiones sobre la danza contemporánea, debatir sobre la danza japonesa y sobre todo convertir al festival para el 2009 en una competición internacional. Ella misma nos relata su experiencia. “En el simposium nos hemos encontrado con los directores de festivales y críticos más importantes de Japón así como invitados extranjeros había gente de Finlandia, de Canadá, de España, de Texas, Estados Unidos y Corea. En las actividades del simposiun había charlas y mesas redondas, pudiendo conocer y debatir la situación de la danza en Japón como en el resto de los países invitados; Actuaciones de Danza contemporánea y los últimos días pudimos ver, la competición de danza y una nutrida documentación de videos y DVD de espectáculos de compañías japonesas.
La conclusión fue unánime sobre la danza en Japón, la danza contemporánea goza de unos excelentes bailarines y talentosos coreógrafos pero todos coincidimos en que los trabajos como el lenguaje coreográfico utilizado era de una gran influencia europea y americana y nos preguntamos donde estaba la danza contemporánea japonesa. Esta cuestión fue muy debatida.
Como Directora de Hojarasca Danza fui invitada a realizar una charla sobre la actual situación de la danza contemporánea en España. El titulo de mi exposición fue “ España, país de las paradojas” en la que intenté ser objetiva ante la situación -un cierto crítica- que está pasando la danza en nuestro país y en definitiva mi exposición se puede reducir a que gozamos de excelentes bailarines y coreógrafos, que nuestras compañías de danza contemporánea son muy conocidas en el extranjero; Pero sin embargo, en nuestro país no se programa suficiente danza contemporánea en los teatros, tenemos escaso público de danza, la danza sigue centralizada. De dónde surge la danza contemporánea española, la gran cantidad de compañías que tenemos, del esfuerzo de crear un público de danza a través de las campañas escolares, existiendo excelentes compañías que realizan espectáculos para niños… También hablé de los certámenes coreográficos que existen en España entre ellos, Certamen coreográfico internacional Burgos-New York, el certamen Masdanza de Canarias, etc y acompañé a la charla con una presentación de fotos de diferentes y las mas conocidas compañías de danza contemporánea de nuestro país.
Tuve el placer de compartir la mesa de exposiciones con Yacov Sharir, profesor de la universidad de Texas, que nos mostró el novedoso e increíble trabajo que esta desarrollando con el vídeo animación y la danza y Wansoon Yook, presidenta de la entidad encargada de promocionar la danza en Corea.
La conclusión es que en algunos países aunque nuestras culturas sean diferentes se dan las mismas circunstancias con respecto a la danza contemporánea, entre Japón y España hay una gran similitud. Sin embargo el Festival de Yokohama Dance Collection es un ejemplo claro a seguir de proyecto a largo plazo para difundir la danza contemporánea.
En definitiva la experiencia japonesa ha sido increíble y muy interesante, hemos podido conocer la danza contemporánea en Japón, conociendo a jóvenes coreógrafos, críticos de danza, directores de festivales en Japón y una gran cantidad de Directores de Festivales de otros países, estos encuentros tan gratos se producían después de ver las actuaciones tomando un vino en el teatro. Así que los japoneses también alternan como en España.
Y destacar la amabilidad y el buen trabajo de todo el equipo que forma el Festival Yokohama y considero que es un Festival que no debemos perder de vista.

Sobre el Festival
El festival de Yokohama dance tiene lugar en la segunda ciudad mas grande de Japón, Yokohama. Es una ciudad marítima con una impresionante arquitectura futurista de grandes edificios y amplias avenidas. Y gran parte de su actividad tiene lugar en el Yokohama Red Brick Warehouse, una gran casa roja junto al mar, totalmente reformada, que alberga un teatro, sala de exposiciones, salas de reuniones y despachos.
En un principio el festival de Yokohama nace en 1996 como la plataforma de los encuentros coreográficos de Bagnolet y sus primeros objetivos fueron:
– descubrir y potenciar a jóvenes coreógrafos japoneses
– popularizar y promover la danza contemporánea en Japón
– dar a conocer mundialmente la ciudad de Yokohama y su cultura
– conseguir un público de danza contemporánea

Para llegar a cumplir dichos objetivos, durante estos seis años hasta el 2004, se ha llevado a cabo un proyecto muy bien estructurado y con una clara lógica que ha permitido consolidar dichos objetivos y comenzar con nuevos proyectos a desarrollar hasta el año 2009.
Este excelente plan ha consiguiendo que el festival se desarrolle durante tres meses, enero, febrero y marzo, aunque la mayor actividad se desarrolla durante el mes de enero. Y cuyo programa esta compuesto por cursillos de danza, espectáculos de danza contemporánea, una competición coreográfica para coreógrafos japoneses y en la actualidad abierta a otros coreógrafos asiáticos.
Convirtiendo el Yokohama dance Collection en el festival mas importante de Asia cuyo objetivo es introducir en el mundo a los nuevos coreógrafos asiáticos.En este admirable proyecto, por su lógica, contundencia y buen hacer, hay que destacar la personalidad del director del Yokohama Dance Collection R, Sr. Makoto Ishikawa
”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba