Remiendo Teatro estrena ‘La Grieta, entre animales salvajes’ en el Teatro Alhambra
‘La Grieta, entre animales salvajes’ es un espectáculo sobre las reacciones humanas para la supervivencia social, que se podrá ver los días 11 y 12 de diciembre en el Teatro Alhambra de Granada. La obra es una metamorfosis de la webserie ‘La Grieta’, galardonada con el Premio Cine Andaluz ASECAN 2014 a la Mejor Obra Audiovisual en Internet y el Premio a la Mejor webserie de Suspense en el Atlanta WebFest 2014 (EE.UU.), tras pasar por más de 13 festivales internacionales.
Dirigida por Julio Fraga y escrita por Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, ‘La Grieta, entre animales salvajes’ está interpretada por Antonio Leiva, Piñaki Gómez y Larisa Ramos. Se trata de un espectáculo poco convencional. Es experimental en sus tiempos, en sus formas, en su ambientación sonora y en su iluminación, pero sobre todo es innovador en sus contenidos.
Como sucedía en la webserie ‘La Grieta’, esta segunda obra que nace de la misma idea pero es completamente independiente. ‘La Grieta, entre animales salvajes’ se mueve en lo metafórico: tres personajes se enfrentan a situaciones que les ponen a prueba. Ante el miedo y lo inesperado, reaccionan pasando de la pasividad a la histeria, de la ambición a la solidaridad, de la agresividad a la dulzura… Respuestas frente a la amenaza con las que cualquiera puede identificarse. De hecho, el reto para el público es aún mayor: el ritmo avanza de forma vertiginosa entre bifurcaciones donde cada secuencia que termina es continuada desde un punto anterior a su final, abriendo la duda de qué hubiera pasado si esa escena hubiera acabado de otra manera.
Precisamente, bebiendo de ese concepto, la compañía realizó también una arriesgada campaña publicitaria de patrocinio creando falsas situaciones de máxima tensión en las calles de Granada que fueron rodadas y difundidas en vídeos virales con el objetivo de provocar las primeras preguntas, ¿actuar o no actuar ante el abuso de poder?. 84 personas invirtieron en cultura y participaron en la financiación que hizo posible el proyecto.
La obra
Tres amigos urbanitas deciden pasar el fin de semana en una casa rural para desestresarse. Llegan entre risas, pero pronto esa actitud se va deteriorando, como si el lugar sacara a la superficie su egoísmo, su irresponsabilidad, su resignación.
«Nuestra casa rural es una metáfora de la sociedad que nos rodea, donde se nos ha prometido una vida segura, cómoda, llena de posibilidades, con tan sólo una advertencia: mejor no asomarse al exterior; allí, afuera, está lo peligroso, lo inestable, los animales salvajes», comentan.
Con esta amenaza, la casa los va engullendo, va poniendo a prueba sus certezas morales, poco a poco. Cuando ese espacio idílico empieza a agrietarse, ¿hasta dónde llegarán con tal de no reconocer que les han engañado? ¿Qué estarán dispuestos a sacrificar con tal de no arriesgarse a salir?.