En cartel

Residencia de la Compañía Dínamo en La Fundición de Bilbao

La Compañía Dínamo está realizando una residencia en la sala La Fundición del Bilbao entre el 13 y el 18 de enero, día que presentará un work in progress de su nuevo trabajo, ‘Flecha rota’ dirigido por Carmen Larraz.

 

La Fundición, en su apartado de acción como Centro de Recursos, y en relación a los procesos de investigación, creación y producción, conecta con la necesidad de las compañías de disponer de un espacio para llevar a cabo estas fases de sus procesos, para lo cual se propone colaborar con éstas ofreciendo equipamiento y espacio detrabajo en las fechas previas a la presentación de la pieza en el programa de La Fundición.

Por otro lado, como Espacio interesado en desarrollar la conexión con las audiencias y otros profesionales, La Fundición plantea la Residencia como una herramienta deacercamiento que tienda puentes entre los procesos creativos, los artistas invitados y los locales, y todo aquel interesado en conocer más de cerca el entramado de lapuesta en marcha y/o en escena de una nueva creación y su dramaturgia.

Dando continuidad a esta idea dentro de las Residencias Invierno 2014, del 13 al 18 de enero se encuentra trabajando en La Fundición la Compañía Dínamo el espectáculo ‘Flecha rota’.

Para este proyecto se han reunido profesionales de distintas áreas: danza contemporánea, teatro, circo, composición musical y artes audiovisuales. Inspirados en el libro de Los 5 Anillos, de Miyamoto Musashi, este proyecto toma como tema el arquetipo del Guerrero, icono de nobles valores, fuerza y valentía. Miyamoto fue un gran samurai del VI, y escribió este libro en el que narra diferentes estrategias de lucha contra el enemigo. Quizá a primera vista este libro puede parecer un manual bélico, y de hecho ha sido utilizado por multinacionales de todo el mundo para elaborar agresivas técnicas de marketing. Sin embargo, se puede entender al enemigo como las pulsaciones más oscuras de uno mismo, y al guerrero como una actitud interna por batallar contra aquellos aspectos de la personalidad que nos impiden SER. En estos tiempos de crisis social, ruptura de estructuras y de la avalancha por inducir a la población a la necesidad de un consumo desmesurado para su supervivencia, la filosofía del miedo es el arma más potente para dominar a la sociedad. Y ante esta situación de sutil miedo colectivo, nos seduce nuestro personaje, el Guerrero, por ser símbolo de fuerza y valentía, decidido a librar cualquier batalla por sus ideales. Como dice Miyamoto en su libro: «el camino del guerrero es la más absoluta aceptación de la muerte». Esta idea nos sugiere que el guerrero asume el miedo como una pulsación oscura del ser al que ha de vencer para mirar la vida y la muerte con la frente en alto.

El título «flecha rota no rendirse» hace alusión al espíritu guerrero de toda persona, a la capacidad humana por no dejarse arrastrar por el miedo y mantenerse fiel a sus valores. Por un lado el carácter novelesco del guerrero abre ventanas a crear universos imaginarios, y por otro lado nos importa por su valor social hoy día.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba