En cartel

‘Reyes del mundo’, nueva cita del ciclo ‘Universo Miró’ en el Teatro de la Abadía

Basada en la novela de Sebastià Alzamora, esta producción mallorquina narra el encuentro en los años 50 entre Joan March y Joan Mascaró i Fornés

Tras la colaboración en la temporada pasada con la coproducción ‘Coraje de madre‘ de George Tabori, el Teatre Principal de Mallorca es invitado esta temporada en el Teatro de la Abadía de Madrid con una producción propia de un texto reflexivo y de personajes contundentes, firmado por Josep Maria Miró y con el mallorquín José Martret en la dirección. Martret, conocido agitador teatral de Madrid, cofundador de espacios de gran calado como La Casa de la Portera o La Pensión de las Pulgas, consigue en 2023 la nominación al Max como mejor espectáculo por su propuesta ‘La infamia‘. En esta ocasión, la propuesta de ambos creadores nos deja una pregunta en el aire: ¿A qué o a quién estás dispuesto a entregar tu vida? ‘Reyes del mundo‘ es uno de los títulos programados dentro del ciclo Universo Miró en Madrid, que pretende ofrecer una mirada amplia del poliédrico talento del autor catalán. Se ofrecerá en La Abadía del 23 al 25 de febrero.

Reyes del mundo’ es una novela escrita por Sebastià Alzamora que cuenta el encuentro en los años cincuenta de dos importantes hombres del siglo XX nacidos en el mimo pueblo de las Baleares, Santa Margalida. Nos referimos a Joan March y Joan Mascaró i Fornés. Uno, un hombre de negocios, un magnate que se enriquece con las guerras que atraviesan el siglo pasado, de la guerra del Rif a la Civil Española y las dos mundiales. Un contrabandista enriquecido gracias a las miserias de los demás. Otro, un humanista, un hinduista que trajo a España las enseñanzas de Bhagabad Gita. Una guía para los movimientos pacifistas de los años 60 y 70. No fue el único encuentro que tuvieron, su relación fue larga, pero compleja. Carmen Conesa, Jordi Figueras, Toni Gomila y Rodo Gener dan vida a los personajes.

Josep Maria Miró hace una adaptación teatral al servicio de lo ético, así lo apunta José Martret, director del montaje, quien también afirma que han encontrado varios retos a la hora de llevar la novela a escena. “Uno de los mayores retos era anclarlo a la actualidad. Y creímos que un aula destruida por una guerra, como las que vemos de los colegios bombardeados de Ucrania, contextualizaba bien a un señor de la guerra y a un hombre dedicado a la enseñanza”, cuenta Martret. Josep Maria Miró crea una ficción nueva a partir de la novela, siendo fiel a la misma, pero creando una estructura diferente. En escena viviremos la historia de forma paralela guiados por dos personajes satélites, el secretario de March y la esposa de Mascaró.

Toni Gomila, actor que interpreta a March, asegura que la obra trata un tema no resuelto en el mundo: “Habla de la condición mezquina inherente a la persona, la de acumular, dinero, de no tener ningún respeto por la vida humana de los otros… Y la que representa Mascaró, la de no hay nada más valioso que la vida y el amor. La humanidad no ha encontrado la manera de combinar estos dos frentes”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba