Ricardo Szwarcer quiere un Grec con un perfil propio y más internacional
El nuevo director del Festival Grec de Barcelona, el argentino Ricardo Szwarcer, abogó por una mayor presencia de espectáculos extranjeros en el certamen de verano y dotarlo de «un perfil definido». En un encuentro con la prensa, Szwarcer reiteró la propuesta que hizo el día de su designación como director de «internacionalizar» el festival, lo que equivale a una presencia de espectáculos extranjeros «acorde» y una voluntad de que los montajes que se produzcan «no mueran» en la capital catalana. Ricardo Szwarcer dijo que hasta ahora la presencia de montajes extranjeros «ha sido baja» –«un déficit visible»–, producto también de su «apoyo a la escena local», pero que ahora con la redifinición de las diferentes instituciones teatrales, el Grec también necesita «un rediseño» para no estar «en retraso», aunque no se atrevió a fijar un porcentaje de obras foráneas.
El director del Grec recordó que el festival nació como «acumulación de proyectos», que lo han convertido en un certamen «ecléctico», pero que ahora necesita una «mayor definición de carácter como festival, un perfil definido». La internacionalización que busca Szwarcer tiene que ver con el hallazgo de ese perfil propio para «posicionarse» en el mercado.
Szwarcer, que apenas habló de la programación del Grec, aseguró que en esta primera edición al frente del Grec habrá teatro, música, danza y circo y le servirá para «sacar conclusiones para afilar luego el diseño».
El nuevo director del festival de verano de Barcelona dijo que la cifra de entre 53 y 55 espectáculos por año «le parece bien» y señaló que de cara a ahorrar recursos sería productivo que se diesen sinergias entre el Grec y los teatros de la ciudad que colaboran.
Ricardo Szwarcer se mostró «abierto» a colaborar con festivales catalanes como Temporada Alta o recintos como el CAER o las salas alternativas para «rentabilizar» los espectáculos.
Asimismo, consideró que una posibilidad de aumentar los montajes extranjeros es que salas como el Lliure o el Mercat de les Flors –que participan en el Grec– «volcaran» las compañías foráneas cuando se celebre el festival.
Szwarcer tampoco se olvidó de la creación nacional y afirmó que el Grec tiene que convertirse en «un segundo escalón» de estas compañías para dar «visibilidad» a creadores emergentes.
ESPECTACULO FAMILIAR Y DANZA PARA ABRIR
Entre las píldoras que Szwarcer comentó de la programación de este año anunció que habrá un espectáculo familiar en el Anfiteatre Grec, género que «hasta ahora no se había producido», que estará rodeado de otras «tres o cuatro cosas» dedicadas al público familiar.
Asimismo, aseguró que el espectáculo que abrirá el Grec el 26 de junio será un espectáculo de danza de una compañía de danza internacional, todavía no estrenado en España y que «se ha paseado poco» por los circuitos internacionales.
Precisamente, Szwarcer quiere que el Anfiteatre Grec –«un lugar mágico en verano»– se convierta en punta de lanza de atracción de nuevos públicos, por lo que también será sede de espectáculos que combinen música e imagen. Sin embargo, instó a la presentación del programa en abril para dar a conocer el cartel.
Ricardo Szwarcer señaló que el presupuesto del Grec, 3,85 millones para esta edición, «no es suficiente» ya que si se quiere una «mayor presencia internacional, se tendrá que destinar más recursos».