Risas para l@s niñ@s kosovares
El pasado sábado 7 de julio de 2001 un grupo de tres artistas de Payasos sin Fronteras salieron de Madrid para dar comienzo a una nueva intervención de la organización en Kosovo. Esta delegación está compuesta por Donald B. Lehn (malabarista y mago), Miguel Cuerdo (clown y marionetas) y José Carlos Valades (malabarista y clown). Los artistas, que permanecerán en el país hasta el día 16 de este mes participando en un festival dirigido a niños desplazados por el conflicto, se desplazarán a la ciudad de Leposavic, a 30 Km al norte de Mitrovica y al campo de refugiados de Plementina, a 15 Km de Prístina. El festival pretende ser un espacio de divertimento y distensión, en el que tendrán lugar diferentes espectáculos circenses y pasacalles, complementado con encuentros deportivos, música, concursos y exposiciones de murales y pinturas realizadas por los propios niños.
Esta intervención es fruto de la colaboración entre Payasos sin Fronteras y la ONG francesa Enfants du Monde-Droits de l‚Homme que viene trabajando en Kosovo con programas educativos y de apoyo psicológico. „Poder contar con el apoyo de una organización con presencia permanente en la zona nos permite a los artistas centrarnos en la relación con los niños y es una garantía de que nuestro trabajo va a ser eficaz‰, dice José Carlos Valades, artista que ha participado ya en varios proyectos de Payasos sin Fronteras. Por su parte Donald Lehn, quién es también director de la escuela de circo Carampa de Madrid, explica que el humor, la expresividad y la imaginación, aunque muchas personas sólo les conceden un valor secundario, son potentes resortes capaces de desbloquear psicológicamente a los niños. „Los niños siempre son las víctimas más vulnerables en cualquier conflicto y nuestra misión en este caso debe de ser ayudarles a relativizar la situación que han vivido y siguen viviendo‰ añade Miguel Cuerdo, componente de la cía de teatro infantil El Bául. La zona de los Balcanes es una de las áreas de intervención prioritaria de Payasos sin Fronteras desde su creación en 1993. Desde 1999 la organización ha realizado ya varias intervenciones en Kosovo, algunas de ellas también en colaboración con otras ONGs (proyectos con Save The Children y Médicos Sin Fronteras). Otros proyectos han estado concentrados en Centroamérica y Sahara, que constituyen las otras dos áreas prioritarias. En este año se han realizado o realizarán los siguientes proyectos: «Humor y risas para el Salvador» (tras el terremoto sufrido a principios de año por este país), «Sonrisas para los discapacitados psíquicos y físicos de los Pititos» (Nicaragua), „Aprender a reir: proyecto educativo hacia la construcción de una cultura de paz en Guatemala‰, «Supervivientes de la calle» (dirigido a niños de la calle de Ciudad de Guatemala), «Apoyo a la educación no formal de la población indígena infantil y juvenil de Chiapas», «Un barco cargado de títeres» (Colombia), «Caravana de la risa» (Kosovo), «Con humor hacia la reconciliación» (Kosovo), «Talleres de títeres para las mujeres de Dahkala» (Campamentos Saharahuis), «Estimulación psicomotriz del niño malnutrido» (Mali)
Los proyectos de Payasos sin Fronteras tienen por objetivo mejorar la situación psicológica de la infancia que sufre la pobreza, la exclusión social, las crisis y enfrentamientos armados. Cada intervención se adapta al contexto social y cultural y se concreta en actuaciones y talleres socio-educativos que pueden basarse en diferentes dinámicas artísticas. La organización tiene cuatro líneas de trabajo: la terapia de la risa, el apoyo psico-social, el desarrollo cultural comunitario y la utilización de las artes escénicas como recurso socio-educativo.
La terapia de la risa es una línea de intervención inherente a todos los proyectos, ya que es un potente instrumento para el reequilibrio psicológico colectivo de las poblaciones afectadas. Además, la terapia se utiliza como mecanismo de recuperación de valores constructivos y creativos (como tolerancia, diversidad, participación comunitaria o paz). Al tiempo que se ayuda a desbloquear psicológicamente a la población, se localizan recursos humanos locales que puedan asumir una tarea de multiplicación de la dinámica propuesta. Esta estrategia multiplicadora es también común al resto de líneas de trabajo.
El apoyo psico-social utiliza técnicas de terapia ocupacional, la capacitación de promotores de salud mental o de promotores sociales entre la población beneficiaria y el desarrollo de procesos de fortalecimiento comunitario. La línea medular de esta línea de trabajo consiste en el desarrollo de talleres terapéuticos orientados a mitigar o prevenir los trastornos psicológicos originados por conflictos o catástrofes naturales (ansiedad post-traumática, depresión). Estos talleres ocupacionales fundamentados en la educación no formal y en recursos vinculados a las artes escénicas, palian el efecto nocivo provocado por la inactividad de los niños desarrollando un plan ocupacional para la población infantil. Los artistas profesionales cumplen también la función de suministrar, a través de talleres especializados, nuevas dinámicas y habilidades técnicas que aumentan el rendimiento de los talleres terapéuticos.
Para contribuir al desarrollo cultural comunitario en comunidades excluidas, aisladas o desplazadas, se crean plataformas socioculturales, que además de potenciar la cultura, constituyen un instrumento de reequilibrio psicológico colectivo. Las artes escénicas son el recurso central de estas plataformas que orientan su potencial comunicativo hacia la promoción de valores sociales positivos como la paz, la tolerancia, la diversidad o la igualdad.
La utilización de las artes escénicas como recurso pedagógico, permite a Payasos sin Fronteras reforzar diversos tipos de proyectos socio-educativos, lo que da lugar a alianzas con otras organizaciones humanitarias, en las que PSF adapta espectáculos y talleres a los objetivos buscados. En esta línea la organización ha trabajado con otras ONGs en proyectos de prevención en la salud (Agua, saneamiento ambiental, salud oral…), en proyectos de protección de la infancia (Prevención contra las minas, creación de espacios de juego seguros…), promoción de los derechos humanos (Niños trabajadores, violencia familiar), etc.
Para más información contactar con PAYASOS SIN FRONTERAS
OFICINA PRINCIPAL (BARCELONA) Tf. 93 423 04 94
Fax:93 426 86 97
E-mail: psf@clowns.org