Estrenos

Rita Cofiño dirige una nueva versión de ‘La cantante calva’

El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria estrena el 24 de mayo en la Sala Medicina de Santander una nueva versión de la obra ‘La cantante calva’ de Eugene Ionesco, dirigido por Rita Cofiño. Con esta obra la compañía ha intentado «entender el sentido de la acción en un ‘sin sentido’ del lenguaje y preguntarnos que está sucediendo… buscando los recursos interpretativos necesarios y la naturalidad del actor, para muchos de ellos su primera experiencia frente a un texto dramático de autor».

‘La cantante calva’ que presenta el Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria se desarrolla en un espacio escénico ecléctico, basado en el reciclaje y el aprovechamiento de recursos existentes, ambientado en la década de los 50. La puesta en escena quiere poner de relieve las contradicciones de la clase representada en la obra y, en este sentido, se vale de unos elementos escenográficos deteriorados se resalta el mundo de las falsas apariencias donde habitan los personajes y con el vestuario de los matrimonios protagonistas, de alguna manera opuesto a la escenografía, se destaca la perdida de identidad. El resto de elementos escénicos, como la luz o el espacio sonoro adquieren vital importancia para transportarnos al mundo onírico de los personajes.

Los protagonistas de la obra de Ionesco, los Martin y los Smith, ya no pueden comunicarse porque han dejado de pensar… ya no pueden «ser», se han convertido en cualquiera, han perdido su identidad, sus personalidades son intercambiables. La propuesta incide en que «ambos matrimonios representan la incoherencia universal de la vida bajo la monotonía, lo que sucede con la rutina. El tiempo no parece avanzar para ellos. Los Smith, en sus infinitas conversaciones en su casa, demuestran lo mucho de nada que se pueden decir. Por otro lado, Los Martin demuestran que el colapso comunicacional es de tal envergadura que ya ni se reconocen».

Dentro del universo paralelo creado por el autor hay dos personajes que están por encima. Ellos son El Capitán de los bomberos y Mary, la sirvienta. El bombero es el único que tiene concepción del tiempo, el que tiene un horizonte al cual caminar, objetivos dentro de su vida. La sirvienta, Mary es una mujer con sueños, que tiene intereses, deseos, sabe lo que quiere, sin necesariamente saber como conseguirlo.

Por otro lado está El Reloj presente como un bufón perturbando el discurso de los personajes con sus toques aleatorios. Esta personificación del tiempo parece escapar a sus propias reglas. Es un tiempo sin cronología, sin continuidad; un tiempo paradójico. El Reloj disfruta de libertad de acción, tiene su propia facultad de decidir.

Ionesco debuta en el teatro con ‘La Cantante Calva’ en 1950, llamada por él mismo como anticomedia. Surrealista en su aspecto visual y verbal, es una especie de broma juvenil, ya que el mismo autor confiesa que su origen es la burla de un método de aprendizaje de idiomas para extranjeros. Al final de la pieza los personajes son únicamente capaces de balbucear palabras sin sentido donde la incapacidad para la comunicación de los seres humanos se muestra a través de su descomposición más absoluta en una especie de danza de la muerte.

A pesar de haber sido escrita hace más de medio siglo, es de una gran actualidad. Nos muestra la vida cotidiana sin contenido, las falsas apariencias, la sensación de inmovilidad en el tiempo que nos angustia, la falta de comunicación de los seres humanos. El lenguaje tal vez ha dejado de ser un vínculo de entendimiento…

Ficha artística
Obra: ‘La cantante calva’
Autor: Eugene Ionesco
Intérpretes: Tobías Lobera, Cecilia Revuelta, Sergio V. García, María Requejo, Sara Martínez, Maitane Pérez
Iluminación: Víctor Lorenzo
Vestuario: Grupo de Teatro UC
Atrezzo y mobiliario: Fernando Madrazo y Grupo de Teatro UC
Escenografía: José Helguera
Dirección: Rita Cofiño


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba