Rita Marley trae a Benicàssim el espíritu del Rey del Reggae
Rita Marley que llegó ayer al mediodía al Rototom Sunsplash con un mensajede esperanza marcadamente solidario, inspirado en el legado musical y espiritual de su compañero Bob Marley, ofrecerá un concierto hoy martes (2011/08/23). En la multitudinaria rueda de prensa ante los medios internacionales acreditados en el festival en la que ha hablado de los proyectos humanitarios que desarrolla su fundación en África, ha afirmando que su gran objetivo es hacer realidad los grandes lemas de paz, amor y unidad de las canciones de Bob.
La célebre cantante jamaicana, que compareció acompañada de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y del responsable del área de Cultura en la Diputación de Castellón, Héctor Folgado, participó por la tarde en la charla ‘No woman no cry’ en la Reggae University y actuará hoy, martes 23, en el Main Stage del Rototom, compartiendo cartel con los hijos de Bob Marley, Kimany y Ziggy. De hecho, ha afirmado que a Bob «le gustaría el Rototom, porque su espíritu está presente aquí y en todos nosotros; su música está viva», precisamente en la edición que el festival está dedicado a la memoria del legendario músico jamaicano.
La viuda de Marley empezó su rueda de prensa reconociendo que en los últimos años ha reducido su ritmo de conciertos porque está más volcada en los proyectos solidarios de la Rita Marley-Bob Marley Fundation en África. «Estamos muy identificados con África, es nuestra madre patria y es el futuro, especialmente en proyectos de infancia para que la gente pueda tener una vida mejor el día de mañana. Impulsamos escuelas, centros de salud y estudios de música porque hay mucho talento y el reggae procede de allí», explicó Rita Marley, para añadir: «Quiero llevar a la realidad el espíritu de la canción «One Love, One Heart, let’s get together and feel all right» de Bob Marley, porque no solamente es una canción. Todo el mundo tiene que dar y compartir un poco, es tiempo de dar, y más en los momentos tan difíciles que vivimos ahora».
Rita Marley también se ha referido a la película en la que está trabajando el
director Oliver Stone, indicando que el gran protagonista será Bob Marley pero a través de su punto de vista, aunque están encontrando «muchas dificultades para encontrar a un actor que pueda personificar a Bob Marley, porque es un gran icono y es una elección muy complicada». Además, ha anunciado que en febrero de 2012 se presentará a nivel mundial, incluyendo Barcelona, una película sobre los últimos días de vida del Rey del Reggae con la presencia de su hijo Ziggy, quien también actuará mañana en el Rototom.
El primer fin de semana del Rototom 2011, que ha contado con una gran
afluencia de público, se cerró con una importante representación del mejor reggae europeo actual en todos sus escenarios, desde el Main Stage con los alemanes Gentleman y Dub Á La Pub –ganadores del concurso European Reggae Contest-, el español Swan Fyahboy y el inglés Maxi Priest; hasta el Lion Stage con United Flavour, banda multicultural establecida en Praga con cantante española que ofreció un extraordinario concierto; pasando por los sound systems del Dancehall Yard o el Dub Station, con Jah Observer.
El debate del domingo por la tarde sobre el futuro del 15M en el Foro Social del Rototom fue uno de los que contó con mayor asistencia de público y mayor
participación. El portavoz de Democracia Real Ya en Madrid, Carlos Paredes, la
representante de Acampada Sol, Lola Matamala, y el de Acampada Catalunya, Enric Duran, se mostraron esperanzados en que la nueva corriente de reivindicaciones que ha aglutinado el 15M termine por cambiar realmente las cosas frente a una clase política que criticaron con dureza aportando diversidad de argumentos. De hecho, el debate concluyó con una convocatoria de asamblea del 15M, hoy lunes 22 a las 21.00, en el Foro Social del Rototom.
Ayer lunes participaron tres artistas de gran intensidad: el primero en
salir al Main Stage será la revelación de la escena reggae inglesa Gappy Ranks, que dio paso a uno de los grandes nombres de este año en el Rototom, Luciano, excepcional cantante inspirado por el gospel y por los grandes como Marley y Brown que llega en un gran momento de forma después de firmar dos grandes trabajos el año pasado, United Status of Africa y Write My Name, y que además cuenta con un gran bagaje desde los primeros discos producidos por Xterminator. El cierre de la noche en el escenario fue uno de los momentos más intensos de esta edición: Linton Kwesi Johnson. Una figura legendaria cuya poesía dub ha contribuido a la difusión de la cultura jamaicana en el mundo.
En el Foro Social el gran protagonista del lunes fue el líder antiglobalización
y ex director de Le Monde Diplomatique Bernard Cassen, que debatió junto con el portavoz de Democracia Real Ya, Carlos Paredes, sobre la crisis global y sus posibles salidas. Pero además el área cultural del Rototom acogió por primera vez al mundo del teatro, con la charla «El compromiso del teatro, el azote del poder», con la intervención de algunos de los dramaturgos más combativos de la escena actual valenciana, como Xavi Castillo (Pot de Plom), Chema Cardeña (Arden) y Pedro Montalbán (Zero Responsables), en un acto moderado por el director de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ, Carlos Gil.
La de hoy, martes 23, promete ser la noche que todos los apasionados de Bob Marley esperan con una larga serie de conciertos que rinden homenaje a la memoria del más grande artista de la historia del reggae, un espíritu-guía para este festival desde sus principios hace dieciocho años. Después de abrir con Africa Unite en el Main Stage entrará en escena Ziggy Marley, el hijo primogénito de Bob Marley. La noticia de que algunos hijos de Bob Marley se habían organizado en un grupo y el consiguiente lanzamiento en el 1982 del primer single de los Melody Makers ‘What a plot’ fue una importante señal con respecto a la continuación de la herencia musical paterna. El rol de cantante frontman estaba cubierto por el primogénito Ziggy cuyo carisma fue fundamental para su éxito mundial. Mientras otros hijos de Bob abrazaban la carrera musical, Ziggy deshacía los Melody Makers y emprendía una importante carrera en solitario culminada con el premio Grammy en 2006. Ziggy presentará su reciente nuevo CD, ‘Wild & free’.
Su hermano Kymani le tomará el relevo. Junto a Stephen, Kymani Marley es el
hijo del gran Bob cuya voz mantiene la mayor similitud con la del padre. Se desenvuelve con facilidad tanto en atmósferas roots reggae como en ritmos hip hop, como atestiguan por ejemplo sus recientes discos. Pero el clímax de la noche será seguramente el set de Rita Marley con la banda de Kymani. Después de los principios en Studio One como miembro de las Soulettes, Rita Marley contribuyó a las armonías vocales de las IThrees, un ingrediente fundamental al sonido clásico de los mejores discos de Bob Marley & The Wailers. El bellísimo Who feels it knows it (1981) relanzó su carrera en solitario iniciada en los años sesenta mientras sus posteriores triunfos son el hit-single «One Dra.» (1981) y el sucesivo álbum Harambe. Rita fundó la Bob Marley Foundation con el objetivo de valorizar la herencia cultural de Bob Marley y más recientemente una fundación con su nombre a través de la cual recoge fondos para combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo. Además de artista en cartel, Rita llega al festival como gran testigo de la herencia humana y artística de su marido Bob.
Por otro lado, el debate «El Marmara: el fuego que no logró apagar la llama de la libertad» será la principal cita de hoy en el Foro Social del Rototom, que contará con la intervención de dos miembros de la propia flotilla que trató de llevar ayuda humanitaria a los territorios palestinos ocupados por Israel y de dos artistas que se han caracterizado por su compromiso con la causa de Palestina: Willy Toledo y Fermín Muguruza, y un moderador de auténtico lujo, Bernard Cassen. El martes también se debatirá sobre el racismo en España con la participación de Esteban Ibarra, de Movimiento Contra la Intolerancia, y el padre de Guillem Agulló.