El Chivato

Rocío Molina representa en Madrid los dos primeros espectáculos de su ‘Trilogía sobre la guitarra’

La bailaora Rocío Molina vuelve a los Teatros del Canal de Madrid con los dos primeros espectáculos de su ‘Trilogía sobre la guitarra’, un proyecto aún en desarrollo que desanda el camino de la tradición del flamenco para volver a recorrerlo, recuperando, así, el acto creativo puro que reposa en el origen de este arte, y ofreciendo un pormenorizado estudio sobre la guitarra.

 

Se trata de dos montajes independientes que se potencian mutuamente, porque ambos son el resultado de una sola investigación en torno a la guitarra y su relación con los elementos esenciales del triángulo flamenco. El primero, ‘Inicio (Uno)’, estará el 25 y 26 de febrero en la Sala Roja. El segundo, ‘Al fondo riela (Lo otro del Uno)’, se podrá ver el 27 y 28 de febrero en el mismo escenario. Ambos se estrenaron el pasado septiembre, en el marco de la XXI Bienal de Flamenco.

La Trilogía, según expresa su creadora, «intenta callar el ruido para recuperar el sonido, silenciar lo sabido para que el movimiento resurja auténtico, vaciar de artificio para que lo esencial recobre el poder de llenar, olvidar lo aprendido para recordar lo presente». La propuesta repasa términos que han intentado nombrar lo que el flamenco tiene de inefable, y que se han convertido, por ello, en conceptos definitorios de la disciplina a pesar de su imprecisión y semántica intuitiva: raíz, esencia, pureza… Y en este proyecto, la expresividad de la guitarra se irá desplegando de lo sencillo a lo complejo.

Inicio (Uno)

En este espectáculo de gran lirismo Rocío Molina se acompaña en escena únicamente del maestro guitarrista Rafael Riqueni, y ofrece con su baile un homenaje a la maestría de un instrumento cuyo recital no solo sacia la escena, sino que «auspicia en la artista un movimiento original (en su doble sentido: nuevo y «del origen», primitivo), poético, tierno, surreal», expresa la compañía de la bailaora.

En coherencia con una pieza que defiende la atención sobre el toque del maestro, la escena prescinde de ornamento y huye del exceso en pos de lo sencillo y la sensibilidad. «Y como la suficiencia de esta guitarra ilustra la abundancia de la que es capaz lo pequeño, lo cercano, la escena se sirve solo de la proyección de ingenuos paisajes, que en silencio hablan de la belleza de lo vivo».

Al fondo riela (Lo Otro del Uno)

A ‘Inicio (Uno)’ le sigue ‘Al fondo riela (Lo Otro del Uno)’, donde Yerai Cortés y Eduardo Trasierra entablan un diálogo que explora las posibilidades polifónicas de la guitarra, añadiendo, al estudio previo, los recursos que permite el dueto. Así, se exhiben los recursos contrapuntísticos, armónicos, rítmicos…. La noción de diálogo impregna la escena hasta el punto de duplicarla sobre un suelo espejo, donde el espectáculo se acompaña también a sí mismo «habitando el enorme lago oscuro en que se convierte el escenario que, con su propio reflejo, ahuyenta su vacío». Las guitarras se contrastan mutuamente: Trasierra es «onírico, sublime y trágico»; Cortés es «de una ingenuidad inteligente y bachiana».

Para culminar el proyecto, está previsto el estreno de una pieza posterior en la que la guitarra se relacionará con el cante, último vértice de la pirámide tradicional.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba