Rodrigo García estrena en Operadhoy ‘La selva es joven y está llena de vida’ de Nono
La Comunidad de Madrid presentó hoy el ciclo «operadhoy» 2012, que se celebrará entre los meses de abril y junio. Ésta es la décima edición del festival de ópera y teatro musical que dirige Xavier Güell. Este año la programación traerá a Madrid tres óperas y una instalación escénicomusical, de las que se ofrecerán un total de cinco funciones, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y el Teatro de la Zarzuela.
El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, junto con el director artístico de «operadhoy», Xavier Güell, presentaron el ciclo cuya inauguración será el 18 de abril con un montaje del autor y director de escena Rodrigo García, La selva es joven y está llena de vida, en torno a la obra de Luigi Nono. Los otros títulos que podrán disfrutarse en el ciclo son: Geschichte (La Historia), con música de Oscar Strasnoy, sobre una obra del escritor Witold Gombrowicz; Sandglasses (Relojes de arena), de la compositora Justé Janulyte; y Geblendet (Cegado), del director de escena Thierry Bruehl.
Desde hace diez años «operadhoy» está produciendo, estrenando y presentando, dentro y fuera de España, la mejor creación escénico-musical, nacional e internacional. Esto es gracias a que el festival está integrado en dos redes internacionales, dentro del programa ‘Cultura’ de la Unión Europea: Réseau Varèse, que aglutina a más de 20 organizaciones del ámbito de la música contemporánea, y European Network of Performing Arts (ENPARTS), en la que están inmersos distintos festivales de ópera, danza y teatro contemporáneos. Este posicionamiento internacional permite a ‘operadhoy’ dotar a todas sus producciones de una presencia exterior importante, fomentando enormemente la difusión de la nueva creación española por toda Europa.
La Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno regional pretende impulsar y fomentar la ópera y el teatro musical contemporáneos como uno de los géneros musicales clave del panorama cultural actual. Y para ello apoya, entre otras iniciativas, el festival «operadhoy», que cuenta también con la colaboración del Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundación Caja Madrid.
Inauguración en los Teatros del Canal
El certamen empezará con el estreno de la gran apuesta de esta temporada: La selva es joven y está llena de vida, una aproximación al mundo de Luigi Nono a cargo de Rodrigo García. Este creador argentino afincado en España, uno de los más potentes y controvertidos de la escena teatral internacional, pondrá en pie la obra de Nono A floresta é jovem e cheja de vida (1966). Partitura fundamental del período intermedio del compositor italiano, A floresta es un gran fresco que evidencia, con potencia extraordinaria, las contradicciones e injusticias del mundo contemporáneo. Una denuncia radical que permanece.
El escenario que acogerá esta producción es la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (C/ Cea Bermúdez, 1. Madrid), los días 18 y 19 de abril, a las 20:30.
Le seguirá al día siguiente, 20 de abril, a las 20:30, en el mismo escenario, Geschichte, una de las dos propuestas de esta edición que son coproducción de ‘operadhoy’, la Bienal de Venecia y el festival Musik der Jahrhunderte de Stuttgart (en el marco de la Red ENPARTS). La otra es Geblendet. En el caso de Geschichte, el montaje cuenta con la música del compositor argentino Oscar Strasnoy, sobre la obra Operetta del escritor polaco Witold Gombrowicz. Este trabajo está basado en los recuerdos de infancia y juventud del propio Gombrowicz, que transcurren en la finca paterna, en Polonia, en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Es una especie ‘de versión polaca’ de la película de Michael Haneke, La cinta blanca, musicalizada de forma especialmente grotesca, humorística y demente.
Completa la programación en los Teatros del Canal, el 22 de abril a las 19:30, una coproducción del Gaida Festival de Lituania y de la red Réseau Varèse: Sandglasses. En esta ocasión se trata de una instalación escénico-musical de la joven compositora lituana Justé Janulyté. En ella se explora la acústica, lo visual y los simbólicos significados de un reloj de arena. La ‘idea’ musical se visualiza a través de unas pantallas con forma cilíndrica, donde se proyectan un vídeo y luces especiales. Los cilindros extienden y transforman la existencia de los intérpretes, los violonchelos que parecen estar dentro, gracias a la proyección, creando ficciones y sumergiendo a los espectadores en diferentes experiencias perceptivas.
Clausura en el Teatro de la Zarzuela
Por último, el 10 de junio, a las 19:00, en el Teatro de la Zarzuela (C/ Jovellanos, 4. Madrid), cerrará la programación de ‘operadhoy 2012’ la ópera Geblendet, del director de escena franco-alemán Thierry Bruehl. Esta es la segunda de las propuestas coproducidas por ‘operadhoy’, la Bienal de Venecia y el festival Musik der Jahrhunderte de Stuttgart (en el marco de la Red ENPARTS).
El montaje está inspirado en varias historias cortas escritas por el dramaturgo y novelista austriaco Thomas Bernhard. Un contratenor, una voz de niño y un actor representan las tres edades de la vida. El juego de perspectivas que es generado por la intersección de estas tres voces fue confiado a los compositores Michael Beil, Mischa Kaser, Manuel Hidalgo y Filippo Perocco y dividen la ópera en cuatro cuadros distintos, separados por las Seis Bagatelas, de Anton Webern, a modo de intervalos.