Lo nuevo de Rodrigo García, Sergio Peris-Mencheta y Sol Picó clausura la temporada del Teatro Abadía
‘Cristo está en Tinder’ supone el regreso de Rodrigo García a los escenarios tras tres años de ausencia
El Teatro de La Abadía de Madrid cierra la temporada con tres estrenos nacionales. El primero de ellos será ‘Cristo está en Tinder’, la nueva obra que dirige Rodrigo García tras tres años de ausencia escénica en España. La obra contará con un reparto formado por Elisa Forcano, Selam Ortega, Javier Pedreira y Carlos Pulpón. La propuesta del director, con más de 30 años de trayectoria, nace como un desafío a las redes sociales, en sus propias palabras, «la sorpresa que me provoca la exposición constante en este espacio. Me produce azoramiento y sorpresa y por eso le puse este título a la pieza». Sin embargo, la religión no es el eje vehicular de la nueva obra del dramaturgo argentino, al contrario de su anterior Gólgota. Cristo tan solo forma parte de un todo y en ese todo Rodrigo reflexiona sobre las herramientas tecnológicas y digitales que están a nuestro servicio y sobre qué pasaría si cayera en manos de alguien como esta emblemática figura. El estreno absoluto tendrá lugar el 25 de mayo y se podrá ver hasta el 11 de junio en la Sala José Luis Alonso.
‘Cielos’ de Peris-Mencheta
Por otra parte, a partir del 14 de junio y hasta el 9 de julio se presenta ‘Cielos’, en la Sala Juan de la Cruz. Sergio Peris-Mencheta traduce y dirige la obra del prestigioso escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad, que cierra la tetralogía ‘La sangre de las promesas’, iniciada por ‘Incendios’, cuya versión en castellano se estrenó en La Abadía, ‘Litoral’ y ‘Bosques‘. Todas ellas tienen un punto en común: la tragedia que arrastra la humanidad. ‘Cielos’ nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.
‘Macarron Power’ de Sol Picó
El mundo de los superhéroes sirve de inspiración para la última obra de Sol Picó, ‘Macarron Power’. El montaje, dirigido y coreografiado por Picó, reflexiona sobre la inmigración vista con los ojos de una niña, que nos cuenta su historia. Con música en directo, ‘Macarron Power’ muestra las vicisitudes y dificultades que nuestros héroes y heroínas, niños y niñas migrantes, deben superar a lo largo de su viaje, así como a los aliados y amigos que se encuentran por el camino.
El público tiene la oportunidad de ver de primera mano cómo se fragua un espectáculo, construido en vivo y en directo entre los bailarines profesionales y los asistentes, que participan activamente, ya sea en el escenario o desde su butaca, en un proceso de «creación exprés». Será del 22 al 25 de junio en la Sala José Luis Alonso.
Juan Mayorga, director artístico de la Fundación Teatro de La Abadía, asegura que «la historia de un teatro se construye a partir de las noches memorables que se viven en él». Durante esta temporada, el Teatro de La Abadía ha sido testigo de veladas inolvidables, no solo como una casa para el teatro, sino como una «casa de la palabra», gracias a los ciclos de Poetas en La Abadía y El Faro de La Abadía, que entre ambos han llegado a convocar a más de 3.100 espectadores en 15 sesiones. En mayo y junio se presentan nuevas propuestas de ambos ciclos.
Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019 y Premio Max por ‘La piedra oscura’ en 2016, compartirá su obra poética con los asistentes a la velada programada para el 27 de mayo a las 19:00 en la Sala Juan de la Cruz. Un dramaturgo y poeta imprescindible que ha pasado por la programación de La Abadía con ‘El mar, Visión de unos niños que no lo han visto nunca‘. La última poeta en pasar por La Abadía será Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía 2007 con ‘Y todos estábamos vivos‘, el 17 de junio en la Sala José Luis Alonso.
El lunes 19 de junio, les tocará el turno en El Faro de La Abadía al profesor de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC y autor de ‘El azar de las fronteras‘, Juan Carlos Velasco, y a la creadora escénica Sol Picó. Ellos son los encargados de cerrar este ciclo de encuentros con Escena y migraciones, con el objetivo de reflexionar sobre la inmigración atravesada por la mirada infantil, a partir de su obra ‘Macarron Power’.