En cartel

Rojas y Rodríguez celebran los 15 años de su compañía en el Teatro La Latina

Rojas y Rodríguez, celebran, a pesar de su juventud, quince años como compañía, y para festejarlo regresan a la capital con su último espectáculo Cambio de tercio. La obra se representará en el Teatro de la Latina desde el 1 de mayo hasta el 29 del mismo mes. Tras años orientados a la renovación del baile español, con Cambio de tercio los bailarines y coreógrafos madrileños se centran en esta ocasión en el baile flamenco, aplicándole una vez más su personal estilo artístico, que tantas veces ha conquistado al público, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El espectáculo consta de diez cuadros escénicos de diferente duración en los que el hilo conductor es el concepto del cambio. Se presenta la figura del bailarín como materia que se transforma y se viste para cada baile y cada pieza. En Cambio de Tercio se bailarán cantiñas, sevillanas, fandangos, rumbas, bamberas, bulerías, tanguillos y seguidillas. A nivel coreográfico no faltarán los habituales solos, dúos y números de grupo característicos en las producciones de Rojas y Rodríguez. El resultado es un espectáculo que ambos protagonizan junto a cuatro bailarinas, y un elenco de seis músicos también integrados en escena. El diseño de iluminación correrá a cargo de David Pérez, mientras que el vestuario será diseñado por Vicente Soler y Carlos Rodríguez.

Rojas y Rodríguez como compañía

La compañía Nuevo Ballet Español nace en 1995 a partir del encuentro de dos jóvenes bailarines madrileños con larga experiencia sobre los escenarios: Ángel Rojas & Carlos Rodríguez. Ambos debutan como profesionales tras formarse con maestros de excepción como José Granero, Luisillo y Rafael Aguilar. Coinciden sus destinos cuando en 1994 reciben el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del Certamen Nacional de Coreografía, entrando a formar parte, como solistas, de la compañía de José Antonio Ruiz, los Ballets Españoles.

Rojas & Rodríguez desarrollan su labor experimentando nuevas formas del flamenco en la creación e interpretación de los espectáculos que la Compañía Nuevo Ballet Español estrena. El espaldarazo internacional les llega gracias a Flamenco Directo en 1998, una original propuesta que recorre el flamenco tradicional bajo una concepción moderna. Ambos producen, dirigen y coreografían con éxito y amplia repercusión internacional, un espectáculo anual. En el año 2000 la compañía es galardonada con el Premio UP de la Danza, a la Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco.

En el año 2001, la compañía realiza un programa para la televisión pública norteamericana (PBS-Public Broadcasting Station) con una selección de sus mejores coreografías, aumentando la compañía hasta 24 bailarines y 13 músicos. El programa fue emitido durante los meses de febrero y marzo de 2002, bajo el nombre de «FURY», en más de 18 ciudades americanas, entre ellas Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Filadelfia. Ese mismo año son finalistas en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Romeo y Julieta destaca a nivel nacional e internacional en el año 2003, una obra de danza-teatro que conjuga varios estilos y afianza a ambos creadores en su particular manera de entender el flamenco y la danza española. La compañía Nuevo Ballet Español recorre medio mundo, hasta que en el 2004, Rojas & Rodríguez coreografían el musical Don Juan, de producción franco-canadiense, recibiendo el Premio al Mejor Espectáculo Musical de Año. Posteriormente crean Tierra, un espectáculo que reivindica la necesidad imperiosa de conseguir un mundo mejor. En el 2006 se estrena el espectáculo El Alma, un compendio de algunas de sus mejores producciones, donde se funden estilos en su deslumbrante manera de interpretar el flamenco.

En 2006 se les otorgó el Premio de Cultura 2006 de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Danza, lo que supone un gran reconocimiento al esfuerzo mantenido desde el inicio de sus carreras hasta la actualidad.

Durante el 2007 reciben el encargo de realizar su primera coreografía para el Ballet Nacional de España, Dualia con música original de José Nieto y estrenada en el Teatro de la Zarzuela durante el mes de marzo, donde Rojas & Rodríguez intervienen como artistas invitados en los papeles principales.

En Mayo de 2008, la Comunidad de Madrid encarga a la compañía un espectáculo para conmemorar el Bicentenario de la Guerra de Independencia llamado Baile de Máscaras, una mezcla de danza-flamenco y teatro, con variedad de músicos en directo y un elenco de 12 bailarines.

El estreno de su espectáculo anterior, Sangre, se realizó en Madrid en Febrero de 2008 y desde entonces ha visitado países como Holanda, Bélgica, Portugal, Chipre, Inglaterra, Macao (China), Alemania (Dusseldorf, Berlin), Francia, Portugal, Grecia, Rusia, Letonia, Polonia, República Checa, Italia, Finlandia y Méjico entre otros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba