El Chivato

Roma acoge el XVI Premio Europa de Teatro y el XIV Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales

Del 12 al 17 de diciembre Roma acogerá la XVI edición del Premio Europa de Teatro (PET) y la XIV edición del Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales (PERT). Esta celebración representa una oportunidad para conocer a los artistas premiados, ver sus espectáculos o actuaciones y participar en los estudios de seguimiento sobre sus enfoques teatrales.

 

El Premio Europa ha sido incluido al final del año de las celebraciones del sexagésimo aniversario de los Tratados de Roma y del G7, como proyecto especial del Ministro de Cultura y por la voluntad del Presidente de la República Italiana. Estas celebraciones coinciden con el trigésimo aniversario del Premio Europa de Teatro, primera iniciativa cultural en la industria del entretenimiento lanzada por la Comunidad Europea.

El XVI Premio Europa de Teatro ha sido concedido a una actriz y a un actor cuya formación teatral juega un papel importante en la selección de los candidatos. Ambos son dos figuras emblemáticas del escenario internacional: Isabelle Huppert y Jeremy Irons, artistas capaces de “migrar” de la dimensión teatral hacia la del cine y viceversa. De esta manera, desde hace mucho tiempo y después de Michel Piccoli, el premio vuelve a ser otorgado a los actores.

En este año, en el ámbito del Premio Europa de Teatro, se considera de gran importancia conceder otros dos premios: un Premio Especial a Wole Soyinka, escritor, dramaturgo y poeta, premio Nobel para la literatura en 1986, que con sus obras ha sido capaz de crear un puente ideal entre Europa y África: un compromiso que se tiene que reconsiderar, dadas las actuales problemáticas relaciones entre el Viejo Continente y África. A tal efecto Fadhel Jaibi, hombre de teatro y director del Teatro Nacional de Túnez, ha recibido una Mención Especial por su trabajo y dedicación, que no ha perdido su lucidez y su sentido crítico, especialmente en un periodo histórico caracterizado por la inestabilidad política, las ilusiones y disilusiones que desde algunos años afectan a las vidas de populaciones del Maghreb y del mundo árabe.

A partir de la tercera edición del Premio Europa de Teatro, el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales empezó a dar paso a las producciones y a los fermentos teatrales más creativos e innovadores, producidos con estilos de trabajo diferentes y expresados de maneras distintas, sin restricción de género.

El jurado del Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales, para su XIV edición, decidió no basarse en las realidades candidatas desde hace mucho tiempo que, aunque sean recientes, han ganado ahora una alta consideración a escala internacional. El Jurado ha escogido a Susanne Kennedy, directora que va explorando las relaciones entre teatro y otras formas artísticas por medio de la armonización de los actores, de las palabras y de los conceptos, concentrando todo en algunos espacios escénicos que represantan también instalaciones de artes visuales; Jernej Lorenci, candidato desde 2011, sapiente director cuya ambición principal es la de buscar y canalizar un flujo particular de interrelaciones entre las emociones de la escena y las del público; Yael Ronen, candidata desde 2009, dramaturga y directora cosmopolita, que sabe representar situaciones políticas y sociales con sentido de humor y aparente frivolidad, haciendo que una audiencia amplia adquiera una conciencia de las cuestiones sociales las más urgentes y políticamente escandalosas; excepcional su trabajo en Israel con actores israelís y palestinos que fue terminado con actores sirios en Alemania; Alessandro Sciarroni, artista visual y perfomer que desde hace algunos años, gracias a su búsqueda de la matriz teatral, desconcierta a todos los que quieren encasillarlo en un estilo teatral definitivo; Kirill Serebrennikov, autor, director teatral y cinematográfico, escenógrafo e inventor de nuevos espacios escénicos, director de teatros prestigiosos y profesor cuyo perfil refleja el de un artista genial, totalizador e innovador; Theatre NO99, compañia de teatro que combina su compromiso político con un metodo de trabajo basado en la constante y activa cooperación e interacción creativa entre actores y director.

Y dentro del marco del Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales, se decidió conceder un Premio Especial a Dimitris Papaioannou, director y artista visual, candidato desde 2007, cuyo prestigio ha alcanzado a lo largo de los años los niveles más elevados del teatro europeo. Aportaciones tan relevantes que han llevado a considerar este Premio Especial urgente, merecido y obligatorio.

El Premio no se plantea ser solamente un momento de celebración. De hecho, los artistas premiados forman parte de la cita con espectáculos, preestrenos, lecturas y demonstraciones de trabajo; además pueden también participar en conversaciones, conferencias y encuentros, de modo que se ofrezca al público, a la crítica y a los que estudian y practican el arte dramático la posibilidad de ser introducidos a sus maneras de hacer teatro.

Generalmente los encuentros recogen declaraciones sobre los los participantes de maneras diferentes, al camino creativo y a la producciones teatrales de un hombre o de una mujer de teatro, de un grupo o de una compañia; además se añaden intervenciones e informes de críticos, estudiosos y los mejores periodistas de la prensa internacional.

La sección «Regresos» del Premio Europa de Teatro acoge varias producciones de los artistas premiados en las pasadas ediciones de la manifestación. Este año se prevén los regresos de Giorgio Barberio Corsetti con ‘Re Lear’, de Robert Wilson que con los alumnos de la Academia Nacional de Arte Dramático Silvio D’Amico vuelve a explorar y propone de nuevo ‘Hamletmachine’ de Heiner Müller, o Peter Stein que representará ‘Ricardo II’ de Shakespeare.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba